Neuquén propuso un aumento del 53% en el sueldo básico a los estatales
El gobierno provincial busca que los gremios acepten la propuesta y los sumen. Después de semanas de piquetes que complicaron la provisión de combustibles en la provincia y causaron pérdidas millonarias, el gobierno de Neuquén le propuso hoy a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del sueldo básico del 53,1% en cuotas hasta marzo de 2022, que incluye lo acordado en marzo pasado. La oferta supera el incremento del 45% que pidió ATE, pero es inferior a la suba del 40% para mayo que reclaman los autoconvocados, ya que el personal de salud ganaría solo un 5% más de aquí a dos meses.
“La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% el básico para todo el período incluido en el acuerdo. El acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la salud y alcanzará al sector pasivo”, informó un comunicado del gobierno provincial y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo del año próximo.
La provincia propuso pagar en mayo el primer tramo del aumento para el sector salud (del 5%), que también recibirá tres bonos de $6500 en línea con lo anunciado por el gobierno nacional. También se pagarían $40.000 adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio, de acuerdo con lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluida el área de salud, y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y de Desarrollo Social en forma progresiva. Luego aclaró en el acta conciliatoria que “a los fines de afrontar la propuesta efectuada, se remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de ley de autorización de endeudamiento”.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, dijo que mañana analizarán la propuesta en los distintos sectores y el martes tendrán una respuesta. Ellos habían planteado un aumento del 45% al básico más algunos puntos que no se cumplieron de un acta de 2020. Ahora el tema será ajustar los plazos de ejecución en el acuerdo.