50 mil vacunas de AstraZeneca para Vaca Muerta
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén quiere inmunizar a los trabajadores petroleros además busca agruparse con otras asociaciones obreras para solicitar una partida mayor.
Se trataría de sobrantes de dosis de Israel “Estoy en contacto con AstraZeneca en Israel. Ayer tuve conversaciones y hoy he recibido mails. Muy pronto vamos a tener novedades con respecto a este acuerdo. Queremos vacunar a todos los trabajadores petroleros, queremos una población sana, con trabajo y en paz”, dijo el secretario general del gremio Guillermo Pereyra, citado por el diario La Mañana de Neuquén.
En los primeros meses del año se había solicitado al Ministerio de Salud nacional que los trabajadores petroleros integren el grupo de los empleados esenciales que estén alcanzados por las primeras tandas de Sputnik-V que llegaron al país en enero, bajo el argumento de que fue un sector que estuvo autorizado a trabajar para garantizar la provisión de energía, aunque el sector atravesó una fuerte crisis durante 2020.
“fue una propuesta que le hicieron llegar al gremio y también a las cámaras empresarias. Lo vemos con buenos ojos, los petroleros somos trabajadores esenciales y tuvimos muchos contagios en los yacimientos. Y las empresas también están interesadas porque quieren tener a su gente vacunada y trabajando. Si están dadas las condiciones nos gustaría contar con las vacunas en el corto plazo, por la gravedad de la situación. Hubo muchos contagios y muchas muertes acá. Tenemos unos 25 mil trabajadores por lo que necesitaríamos 50 mil para cubrir las dos dosis” dijo el secretario administrativo del sindicato y posible sucesor de Pereyra al frente del gremio, Marcelo Rucci.
Cada par de dosis que buscarán adquirir tiene un valor de 50 euros, por lo que necesitan unos 1,25 millones de euros. Rucci no descartó asociarse con las cámaras empresarias para financiar ese costo y con otros sindicatos para solicitar una partida mayor “y despertar más el interés de AstraZeneca” ya que admiten que 50 mil dosis “son pocas” para completar una negociación. De todas formas, la compra debería realizarse, estiman en el sindicato, a través del Gobierno provincial ya que AstraZeneca no se involucra en negociaciones con compradores privados.