Los números darían para la aprobación de la Ley de Biocombustibles
Esta semana el proyecto se tratará en comisión donde habrá lugar para pequeños cambios, pero el espíritu quedaría intacto
Esta semana se tratará el proyecto, si bien habría lugar para algún cambio las generales de dicha ley serían iguales. El 12 de mayo vence la actual ley de promoción de biocombustibles y, por el momento, hay dos caminos: la prórroga tal cual está y, por otra parte, sancionar una nueva ley. La oposición va por la primera opción, mientras que el oficialismo decidió presentar un nuevo proyecto.
Desde el interior del Frente de Todos, aunque con pequeños cambios. El espíritu del proyecto, es proteger a las pymes y evitar el impacto de los biocombustibles en el precio final de los combustibles fósiles.
El titular de la Comisión de Energía en Diputados, Omar Félix, fue consultado sobre si el objetivo central es contener el precio en los surtidores y dijo “Sí, desde luego. Eso coordinado con la necesidad de sostener a todas las plantas funcionando”.
El Frente de Todos defiende a capa y espada el proyecto, que excluye a las grandes empresas exportadoras y concentra el mercado interno en las pymes. Según trascendió, los productores de bioetanol a base de caña de azúcar están de acuerdo en un 100 % con la iniciativa.
Algunas empresas reclaman que se contemple la distancia al puerto y que el precio se mantenga libre. Desde el oficialismo dijeron que están abiertos al diálogo para realizar modificaciones si se creen necesarias. Ajustando los números, se desprende de que las 54 plantas que producen biocombustibles, las ocho grandes exportadoras están en contra de la ley. Fuentes cercanas a la redacción del proyecto señalaron: “El resto tiene un 80 % de aceptación y un 100 % del sector azucarero”.
Este proyecto impulsado por el oficialismo es señalado como una iniciativa hecha a medida del sector petrolero. El gran reclamo a este proyecto es la reducción de los cortes obligatorios. En el biodiésel pasa del 10 % al 5 %, con posibilidad de reducirlo al 3 %. En bioetanol se mantiene en 12 % con posibilidad de reducirlo a un 9 %, recortando solo en bioetanol a base de maíz. Ante estos cambios, los sectores que están en contra manifestaron que la reducción beneficia al sector de los hidrocarburos, y que fue producto del lobby.
“Si votábamos una prórroga, la ley no salía nunca más” alegan fuentes del oficialismo dejando entre ver que fue una jugada de otros legisladores para tener que discutir la ley.
La reducción de los cortes la decidiría la Secretaría de Energía para no impactar en el precio final de los combustibles, y garantizar el precio a las pymes. Según un estudio acercado a los diputados, hoy, la tonelada de biodiésel debería valer 105.000 pesos. Para que este valor no influya, el corte debería ser del 3%. Trasladando esta situación, a un hipotético escenario con la ley aprobada, la autoridad de aplicación podría evaluar una reducción del corte para el biodiésel.
En el Senado, aseguran que está todo dado para aprobarlo ni bien salga de Diputados. El oficialismo está a un paso del 12 de mayo poder firmar la tan ansiada Ley.