Mendoza crea el “Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética”
Este Sistema aprobado por diputados llamado “Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética” se aplicaría a inmuebles existentes o en proyectos de construcción, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria ligado a condiciones normalizadas de utilización, la que tendrá vigencia por el tiempo que establezca la autoridad de aplicación, debiendo en la reglamentación establecer los requisitos y procedimientos de otorgamiento.
La norma define como energía primaria, a las distintas fuentes de energía en el estado que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica, solar; o indirecta derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa y toda aquella que sea incorporada por la autoridad de aplicación. La autoridad será el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Se propone la creación del índice de Prestación Energética (IPE) como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, teniendo en cuenta la localización geográfica del inmueble y elementos pasivos, características de la envolvente, aportes solares, ventilación natural sistemas o elementos activos, instalaciones de calefacción, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada y sistemas de iluminación artificial, entre otros, según los niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales.
El proyecto impulsado por Jorge Sosa (UCR)fue aprobado por unanimidad, a excepción del artículo 16º, que fue rechazado por los bloques del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El radical impulsor de la ley afirmó que lo que sabemos en general, es que en las viviendas para su funcionamiento, es necesario el gasto de la energía para calefacción refrigeración y uso de aparatos eléctricos. Este proyecto va en dirección en hacer un ahorro de esta energía. “Gastar menos y generar más energía, es lo que se busca. Generar un ahorro para nuestros vecinos en el pago de sus boletas de agua y luz, buscamos lograr reducir la contaminación del medio ambiente”.