Total acusado de compartir ingresos con militares birmanos
La empresa Moattama Gas Transportation Company (MGTC) es propietaria del gasoducto que une el campo de Yadana, frente a las costas birmanas, con Tailandia. creada en 1994, sus accionistas son los mismos que los de la empresa que explota el yacimiento, especialmente Total y Myanmar Oil and Gas Enterprise (MOGE, 15%, bajo control del ejército birmano).
Un montaje financiero en torno al gasoducto explotado por el grupo petrolero francés Total en Birmania permitió destinar directamente durante años cientos de millones de dólares por la venta de gas a los militares según se supo este martes.
Esta empresa factura a precios exorbitantes el transporte de gas, generalmente menos gravado que la producción, lo que permitiría reducir el monto de tasas destinadas al Estado birmano lo cual permitiría al ejército, a través de la MOGE, beneficiarse directamente de dividendos sobre el transporte, que en 2019 generó ingresos de 523 millones de dólares, frente a sólo 11 millones de dólares en tasas.
«No conocemos las razones precisas que llevaron a optar por registrar MGTC en Bermudas hace 30 años. El grupo ya no registra ninguna nueva filial en paraísos fiscales. No hay beneficios extraordinarios. Están divididos entre el transporte y la producción de gas. El esquema es clásico y fue avalado por las autoridades de Birmania de la época y continuó con los gobiernos sucesivos hasta ahora», Expresó la compañía francesa.