Argentina: Importará gas por un coste más alto que inversiones en Vaca Muerta
Se destinarán hasta 3500 millones de dólares a la compra de gas y gasoil. Ese monto es prácticamente idéntico a las inversiones que la formación shale esperaba recibir en todo el año, pero que podría verse alterado por los piquetes. Se esperan cortes de suministro a industrias.Si bien es esperable que un país que produce gas natural tenga que importar un cupo extra ante una demanda focalizada como es la del crudo invierno del sur del continente, esa relación depende de que exista un balance, un equilibrio entre las importaciones y las exportaciones que deje un saldo positivo o al menos neutro para un país. En especial Argentina donde además la crisis macroeconómica marca el día a día.
Durante 22 días hubo decenas de cortes de rutas que impidieron los trabajos en la mayoría de las áreas productivas de gas, tendrá un impacto negativo y hará que ese balance que ya venía complicado se incline hacia el lado de las pérdidas para el país.
Daniel Gerold, director de la consultora G&G Energy Consultants, afirma que solo durante este invierno las necesidades de importación de gas y gasoil del país llegarán a los 3500 millones de dólares.“Creo que vamos a estar en el orden de los 3000 a 3500 millones de dólares de punta a punta de este invierno, abril a septiembre, en importaciones adicionales” afirmó el especialista. Además adelantó que “En mayo no van a haber 8 millones de los 12 que esperaba que hubiera, y en junio 4 de esos 12 millones de metros cúbicos” con respecto a la producción adicional que buscaba tener el Plan Gas Ar de 12 millones de metros cúbicos. Las compras de GNL importado se dispararon y superarán los 1.000 millones de dólares. Esa menor producción nacional se suma además a otra pérdida vinculada a la parálisis que es una menor generación de 10.000 barriles que se podrían haber destinado a exportaciones.
Según Gerold, el nivel de importaciones de este invierno hasta los 3.500 millones de dólares, prácticamente el mismo valor que las empresas productoras de hidrocarburos se habían comprometido a invertir en Vaca Muerta durante este año. “Estos cortes tan simultáneos afectaron poco la producción actual con cierres de producción, estimó en el 8% la producción actual de gas, pero sobre todo afectaron la producción que iba a ingresar en mayo y junio, este ingreso queda demorado entre 30 y 45 días y por eso entre el mayor volumen de gasoil a importar y las menores exportaciones de petróleo que se podrían haber dado suman unos 300 millones de dólares”, cerro.