Desde EE.UU piden que Argentina acuerde con el FMI para empezar a invertir en Vaca Muerta
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham, legisladores y empresarios de los dos países avanzaron en el diálogo sobre oportunidades de negocios e inversiones en el país. Las relaciones bilaterales buscan la recuperación del comercio bilateral y la radicación de inversiones sobre todo en Vaca Muerta, pero también el litio.
Los representantes del Congreso de Estados Unidos se sienten atraídos por aquellos elementos que posee el país, aunque dejaron en claro su preocupación por la estabilidad macroeconómica de la Argentina.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos y AmCham Argentina, con apoyo de la Embajada de Argentina en Washington organizaron una reunión informativa sobre los negocios de ambos países en el Congreso que tuvo lugar esta tarde.
Obviamente la pandemia -y el contraste entre los planes de vacunación de Estados Unidos y Argentina- así como algunos escollos en la agenda económica del país como la inflación o la renegociación de la deuda con el FMI, gatillaron algunas definiciones interesantes de cara al futuro.
«Estamos viendo muy de cerca la negociación con los acreedores y con el FMI. Una vez que se logre un acuerdo allí todo va a empezar de nuevo, con nuevas inversiones en energía, en el que el país tiene un vasto potencial» aseveró Neil Herrington, vicepresidente senior del Departamento de las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
«Argentina sigue siendo uno de nuestros aliados en materia de comercio en el Hemisferio Occidental. A medida que nos superamos del Covid-19 podemos mitigar las barreras de comercio para poder seguir atrayendo inversiones. Recientemente en Argentina hubo una elevada inflación del 42% ha hecho que las inversiones estadounidenses, en especial en el sector de telecomunicaciones, se hayan visto un tanto dañadas» destacó el republicano representante por Carolina del Norte en el Capitolio, y co-presidente del Caucus Argentina en la Cámara Baja Jeffrey Darren Duncan. Recordando que en 2019 el intercambio comercial entre ambos países había llegado a más u$s 23.000 millones y la inversión directa de empresas americanas aquí a u$s 10.000 millones siendo «una de las más bajas».
Luego resaltó el potencial de Vaca Muerta, que es «crítica para la seguridad económica de Argentina y el cambio climático”, un tema que el presidente Joe Biden introdujo con fuerza en su agenda de prioridades.
El representante James Himes (Connecticut) valoró el potencial del país en tecnología agropecuaria y los servicios vinculados,además afirmó que el objetivo de la administración es la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP) y de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).
Carol Miller, congresista por West Virginia, apuntó que en los últimos tiempos se lograron «avances en limones, carne vacuna y cerdo».