Santa Cruz: Aníbal Fernández llegará hoy a la Cuenca Carbonífera con una cargada agenda de trabajo
El interventor de yacimientos carboníferos pisará suelo santacruceño nuevamente. Recorrerá el yacimiento y supervisará los trabajos realizados. Además, no se descarta una reunión con Alicia Kirchner. El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández Kirchner se abocará de lleno a la Cuenca Carbonífera.
Primero realizará un recorrido por el yacimiento que le permitirá supervisar cada una de las tareas que se llevan adelante con el claro objetivo de la futura reactivación del módulo I de la termoeléctrica de 240 MW -el avance de obra está al 85%-, que significará la definitiva puesta en marcha de la compañía de mayor peso del sector productivo provincial.
No se descarta que Fernández viaje a Río Gallegos -capital administrativa y política de Santa Cruz- con la idea de mantener un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner. Se estima que se revisará el presente y el futuro de la única minera estatal a carbón del país. Las decisiones que se tomen en el plano político son claves para la compañía.
El oficialismo nacional y provincial -además de gremios y municipios- alcanzó un acuerdo político clave en las últimas semanas que generó las condiciones para la finalización del proyecto de ley que permitirá legislar en el Congreso de la Nación la “figura legal” para transformar a YCRT en Yacimientos Carboníferos SE. La institución transita una gradual normalización de sus tareas, a medida que la pandemia y las vacunas lo permitan.
En la usina de 21 MW avanza la duplicación de generación de energía. A inicios de abril último, entregaba energía al Interconectado Nacional desde el pasado 31 de marzo. La pequeña usina genera 4,5 MW y la pronta puesta en marcha de la segunda turbina duplicaría la potencia a 9 MW.
Por la realidad epidemiológica que impuso el coronavirus, Aníbal Fernández se vio obligado a permanecer en Buenos Aires y a trabajar para el reordenamiento administrativo, económico y legal de la única mina a carbón del país para cumplir el objetivo de dotar de valor agregado al mineral y generar energía para el país.
El dirigente político que integra el Frente de Todos visitó la Cuenca Carbonífera a mediados de febrero de 2020. En aquella oportunidad llevó adelante una agitada agenda que le permitió reunirse con la dirigencia política de Río Turbio y 28 de Noviembre y los gremios, con el objetivo de delinear el horizonte productivo de la empresa.