Bahía Blanca: TGS y Casa Salesiana La Piedad continúan el programa «Aprendé un oficio»
Apunta a los jóvenes de la ciudad en situación de desocupación, y también para incrementar sus posibilidades en el mercado laboral.Desde 2007, la empresa Transportadora de Gas del Sur y la Casa Salesiana La Piedad vienen llevando adelante el programa «Aprendé un Oficio», destinado a brindar capacitación laboral a jóvenes de Bahía Blanca en situación de desocupación o para mejorar sus posibilidades laborales.
Los primeros diez años del programa, se desarrollaron en los talleres de la sede del instituto, teniendo como objetivo la ampliación de la oferta de capacitación laboral gratuita para sectores populares.Desde 2016, el programa, añadió una actividad llamada «La Piedad y TGS en los barrios». La intención, era llevar la enseñanza de oficios a los barrios más alejados de la ciudad, para que, en especial la población juvenil accediera a capacitación laboral.
El resultado fue muy alentador ya que desde 2007 a la fecha, se capacitaron 1095 jóvenes en 17 oficios como soldadura, carpintería, electricidad, diseño y serigrafía y cloaquista, entre otros. El difícil escenario del año 2020 llevó a replantear cómo continuar con el programa, asumiendo el desafío de brindar cursos virtuales. Generalmente en los barrios humildes la posibilidad de conectarse y realizar cursos virtuales se complicaba. Sin embargo, el gran esfuerzo de los instructores y de los alumnos, permitió cumplir satisfactoriamente el objetivo.
Se desarrollaron cuatro cursos virtuales: soldadura eléctrica, electricidad domiciliaria, operador básico de herramientas informáticas y energías renovables. En esta nueva modalidad virtual, egresaron 61 alumnos.
En 2021, la Casa Salesiana La Piedad y TGS, siguen invitando a la participación en los cursos, atravesando la pandemia y con la experiencia lograda en 2020, se podrán seguir generando oportunidades de crecimiento en el aprendizaje para asumir el mundo del trabajo.
Transportadora de Gas del Sur S.A., TGS, es la principal empresa de transporte de gas natural de la República Argentina. A través de más de 9.200 km. de gasoductos que atraviesan las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, transporta el gas natural desde los yacimientos del sur y oeste de nuestro país, hacia los centros de consumo urbanos.
Durante sus 27 años de historia, TGS se ha desarrollado y evolucionado como una empresa que ofrece servicios integrados para la industria del gas natural, ya que afianzó nuevos negocios tales como el Procesamiento y comercialización de líquidos del gas natural; el Midstream en Vaca Muerta; y las Telecomunicaciones.
A través de la empresa TELCOSUR, se ofrece el servicio de ancho de banda en el sur y el oeste de nuestro país, ya que cuenta con un extenso sistema de redes de fibra y radio anilladas que cubren las ciudades más importantes de la región
La firma cuenta con más de 35 instalaciones distribuidas en distintas provincias del sur y oeste de la República Argentina, empleando más de 1.000 personas. En la ciudad de Bahía Blanca, TGS posee el Complejo Cerri y la Planta Galván, que son instalaciones muy importantes a nivel país, donde se procesan y comercializan líquidos derivados del gas natural.