Chubut: 1.025 actas y 118 infracciones en la cuenca del Golfo San Jorge
El subsecretario de Medio Ambiente, Sebastián Georgión, dijo “El Reporte de Control Ambiental permite un seguimiento del desempeño de las operadoras. Cualquier persona que quiera, puede acceder a estos informes que explican la utilización de los recursos naturales” esto implica la intervención del Estado para dar cumplimento de los compromisos empresariales. Se trata del resultado del trabajo de campo realizado en un periodo de seis meses en yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge.
Desde el 2020, Medio Ambiente se ajustó a los nuevos desafíos con el eje puesto en “que el Estado garantice el control de las riquezas naturales que se explotan en la Provincia, más allá de cualquier instancia política”, en búsqueda de preservar los aspectos realizados.
La Provincia ratificó que los reportes mensuales y semestrales permiten “democratizar la información hacia un proceso de mejora continua en la tarea de la autoridad ambiental provincial”.
Los yacimientos de Zona Norte de Santa Cruz abarcan un espacio geográfico cien veces mayor a la Ciudad de Buenos Aires. “Entonces, un trabajo conjunto con los trabajadores petroleros nos permite abarcar una mayor superficie para garantizar los controles. Esto permite anticipar y prevenir cualquier acción que pueda perjudicar al ambiente, mediante el control y el monitoreo para defender así los intereses de los santacruceños”, dijo el funcionario
El resultado arrojó que de agosto de 2020 a abril de 2021, el Estado generó 1.025 actas; se constataron 118 infracciones; 29 clausuras de instalaciones; recorriendo más de 54 mil kilómetros de distancia, con un esfuerzo de trabajo que supera las 1.600 horas laborales, detalló Medio Ambiente.
La dependencia gubernamental reconoce que no es posible llevar adelante acciones “rígidas” que finalicen en clausura. “Hay predios que contienen hasta cien trabajadores, si dejan de funcionar habrá impacto negativo en el circuito económico. Los trabajadores se quedarán en sus domicilios con reducción salarial cobran un mínimo que marca la ley. Seguimos proyectando en esta línea de trabajo. La empresa YPF por ejemplo, tiene más de once mil instalaciones en la cuenca y la labor que realizamos, a través del reporte, nos permite contarle a la sociedad sobre el alcance de los controles que se llevan adelante”, cerro el subsecretario de la Zona Norte.