El regasificador amarró en Bahía Blanca
El buque de la empresa estadounidense Excelerate Energy llegó ayer al puerto de Bahía Blanca, donde se quedará durante los próximos tres meses para inyectar gas natural a la red y atender el pico de demanda invernal.
Tras descargar en la terminal de escobar el Gas Natural Licuado que transportaba desde Qatar,emprendió un viaje de dos días por el litoral bonaerense hasta llegar esta tarde a Bahía Blanca y en las próximas horas concretará su amarre en la terminal de la empresa Mega.
Tiene 291 metros de manga con una capacidad de transporte de 151.000 m3 de GNL, es el mismo que operó desde Bahía Blanca entre los años 2010 y 2018 para regasificar gas natural licuado, y que el Gobierno nacional decidió recuperar para afrontar el pico de demanda de los próximos meses. El mismo permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar la menor producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.
El buque tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.
Ambas medidas buscan compensar de la mejor forma posible el declino de la producción de gas de Bolivia que se redujo de los de 20 Mm3 diarios que exportó al país en 2020 a una previsión de 14 Mm3 para este año, el bajo caudal de las cuencas de sus rios y su afectación a las represas generadoras, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.
Tal como estaba previsto en la licitación, el barco estará en condiciones de iniciar la tarea mañana y tendrá una duración de contrato de 98 días, por los cuales el monto de la operación alcanzará los US$ 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estadía en la terminal.
La Secretaría de Energía a fines de febrero había anunciado la venida del segundo buque regasificador «Para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal», a lo que se sumó una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.