25 años de mentiras sobre emisiones de diesel: Renault falsificó datos
La demanda contra el fabricante galo de automóviles fue presentada por los investigadores tras una larga pesquisa iniciada en 2017. Los casos de Volkswagen y Mercedes Benz.
La automotriz francesa Renault fue acusada por las autoridades judiciales de falsear las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel a lo largo de 25 años. Más recientemente, la alemana Mercedes Benz fue sancionada con una multa de 1.500 millones de dólares por falsear datos sobre emisiones tóxicas.
La demanda contra el fabricante galo de automóviles fue presentada por los investigadores tras una larga pesquisa iniciada en 2017.
EEUU: 1.500 M de dólares de multa para Mercedes Benz por mentir sobre emisiones
Los peritos sostienen que los altos directivos de la empresa, incluido su expresidente Carlos Ghosn, utilizaban «estrategias fraudulentas» para falsificar los resultados de los tests.
Por esto, la parte demandante considera que la empresa se aprovechó de un «software», instalado inicialmente en el equipamiento de los coches con motores a nafta, para garantizar que los ensayos de emisiones se ajustarán a los límites establecidos por la regulación de la Unión Europea (UE).
Tras perder 30.000 millones de euros, Volkswagen negocia acuerdos individuales
«Renault niega haber cometido cualquier infracción y recuerda que sus vehículos no están equipados con ningún ‘software’ fraudulento para los dispositivos de control de la contaminación», subrayó sin embargo la compañía en un comunicado.
Renault dijo que se le ordenó que creara un fondo de 20 millones de euros como parte de la investigación y deberá aportar otros 60 millones en avales bancarios para cubrir posibles daños.
Tras volver a la cárcel, exCEO de Renault denuncia complot en su contra
Este caso es similar al de Volkswagen, que en 2017 fue acusada en EEUU de falsear la información sobre emisiones de sus motores, lo que le significó una catarata de juicios en todo el mundo con miles de millones de gastos en reparaciones. Ese caso fue conocido mundialmente como el «diéselgate».
Fuente: Agencia France Presse (AFP)