Neuquén: Fecene quiere participar de la ley de promoción petrolera
La federación de cámaras energéticas le envió una carta al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. Aseguran que su expertise en la cuenca los “habilita a aportar” opinión. Además se puso a disposición del secretario de Energía de Neuquén, Darío Martínez.
Desde Fecene dijeron en un comunicado oficial “Nuestro profundo conocimiento de la problemática que afecta al sector y conscientes de la importancia que posee un adecuado funcionamiento de la cadena de valor, enriquecida por nuestra participación activa en la disminución de costos lograda en los últimos años, que han permitido la competitividad de la producción argentina en un mercado de características especiales nos habilita para aportar opinión” Martínez adelantó la convocatoria a gobernadores para tratar la ley de promoción petrolera.
El proyecto de ley lo tiene el presidente Alberto Fernández y una vez que sea evaluado por el será compartido con el resto de la cadena de valor de la industria llámese petroleras, provincias productoras y pymes en general.
Desde Fecene, quien nuclea a 1.200 empresas locales y regionales, sostienen que es fundamental que se “aproveche” el conocimiento de ellos. “Es fundamental, de acuerdo a nuestro punto de vista, aprovechar ese conocimiento de una industria y servicios especializados en un largo proceso de desarrollo de la curva de aprendizaje y de los elementos constitutivos de la plataforma de crecimiento de la actividad, con una clara concepción de la importancia de esa especialización y de la cadena de valor local y regional en el logro de un funcionamiento equilibrado y armónico de la industria”, afirmaron.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén dijo que no conocen el proyecto hasta ahora, pero afirmó que será compartido a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) una vez que esté aprobado por presidencia.
El comunicado concluye aseverando “Tenemos claro que existen numerosos y complejos intereses en la industria que no resultan fácilmente complementarios, pero es fundamental lograr el desarrollo productivo del país, tan necesario en esta materia, y el crecimiento de las economías regionales vinculadas, colaborando simultáneamente en mejorar el grado de concentración urbana y de capitales que somete a nuestro país a severos procesos de desequilibrios en materia económica, política y social”.