Aranguren reconoció en el Energy Summit que hubo errores de comunicación en su gestión
«La política energética claramente está alineada con un objetivo electoral. La política energética claramente está alineada con un objetivo electoral», planteó el exministro de Energía y actual director de la consultora Energy Consilium Juan José Aranguren, sobre la gestión del Frente de Todos en materia energética, en el marco del 4to Energy Summit. Para el exfuncionario, las medidas implementadas por parte del gobierno de Alberto Fernández «claramente» no son sostenibles en el tiempo y ni le produce un beneficio al país.
Aranguren también habló sobre los precios en el sector energético, y advirtió que «cualquier desfasaje entre la realidad económica y la artificialidad de los números que uno paga es nocivo. Esta realidad ahuyenta la inversión de largo plazo».
“Estamos incentivando el consumo de un energético que es caro, que está distorsionado en su precio respecto de las variables del mercado y es más contaminante que otros», dijo sobre el proyecto de zonas frías aprobado recientemente.
“Si se mantienen los subsidios generalizados, en lugar de hacerlos focalizados, eso lo que provoca es gastar una energía que no tenemos y, al mismo tiempo, que no podemos remunerar para que inversor diga: ‘En lugar de ir a aquel país, vengo a este’. Hoy estamos pagando por la electricidad el 43% de lo que cuesta producirla y en el gas es valor aproximadamente similar. Hoy, en el caso de política energética, estamos haciendo lo mismo que ya demostró ser equivocado», señaló Aranguren.
Resaltó que durante el gobierno de Mauricio Macri «Cometimos errores, especialmente de comunicación». E hizo hincapié en no haber explicado «qué significa el sacrificio a corto plazo para no hipotecar el futuro de las generaciones que nos van a seguir».
“Quedó completar el Programa Renovar» y que se destinen los subsidios de materia focalizada,»porque si los generalizamos, pasa a ser simplemente un derroche y los principales beneficiados son los que tienen mayor poder adquisitivo».