Ley de Zonas Frías: 2,8 millones de hogares que no son pobres pagarán el gas a un cuarto de lo que abona el usuario de garrafa
El diferencial es porque la ley que impulsó el gobierno benefició con un descuento del 30% a usuarios no vulnerables de Zonas Frías, pero por ahora no implementó una medida similar para quienes utilizan garrafa, que suelen ser los sectores más pobres del país.
Luego de la ampliación de las “zonas frías” que votó el Congreso la semana pasada, 2,8 millones de usuarios conectados a la red de gas natural que no forman parte de ningún grupo vulnerable pagarán el gas a menos de un cuarto del valor que abona un usuario de gas en garrafa, suponiendo que se respete el precio máximo de la garrafa fijado por el gobierno y sin contar el costo de transporte desde la planta fraccionadora. Esto es porque la ley que impulsó el gobierno benefició con un descuento del 30% a usuarios no vulnerables de “zonas frías”, pero por ahora no implementó una medida similar para quienes utilizan garrafa, que suelen ser los sectores más pobres del país.
Gas de red versus garrafa
Si un cliente de Camuzzi Gas Pampeana en Necochea consume 1500 m3 al año, es un R 3 1 (1401-1600 m3/año). Según el cuadro tarifario de la empresa, paga 431,01 pesos de cargo fijo y 10,17 pesos el M3 de cargo variable.
Si en el bimestre julio-agosto consume 375 m3 pagará 431,01 pesos de cargo fijo más 3813,75 pesos de cargo variable, lo que suma 4244,76 pesos, sin impuestos. Sin embargo, con la ampliación de las zonas frías, sobre este valor se le aplicará ahora un descuento de 30%, siempre que no forme parte de un grupo vulnerable (en ese caso el descuento llega al 50%). Es decir, pasará a pagar 2971,34 pesos en lugar de 4244,76 pesos.
Una garrafa de 10 kilos equivale a 12,8 metros cúbicos. Por lo tanto, si una persona que utiliza garrafa gastara en esos dos meses los mismos metros cúbicos que gasta el usuario de red mencionado, para tener un nivel de confort similar, necesitaría 29 garrafas. Según la resolución 249/2021, a partir de junio la garrafa de 10 kilos tiene un precio máximo de 435,18 pesos. Por lo tanto, el costo se eleva a 12.615 pesos, más de cuatro veces de lo que paga un usuario conectado a la red y beneficiado por la ampliación de las zonas frías, pese a no estar contemplado en ningún grupo vulnerable.
El cálculo es conservador porque supone que la garrafa de 10 kilos se consigue al precio máximo fijado por el gobierno, lo cual no siempre es así porque son varios los usuarios consultados por EconoJournal que dijeron estar pagando 600 pesos por la garrafa de 10 kilos. En ese caso, el costo de los 375 m3 se elevaría a 17.400 pesos, casi seis veces más de lo que paga el usuario de red citado en el ejemplo por el mismo consumo.
En rojo el dato de los 2,8 millones de hogares que se suman a subsidio para zonas frías con un descuento de solo el 30% por no ser pobres.
Plan Hogar
Desde el gobierno pueden argumentar que ya hay vigente un subsidio para los usuarios de bajos recursos que requieren garrafa llamado Programa Hogar. La resolución 49/2015 estableció que los alcanzados por el beneficio son aquellos hogares que perciben menos de 2 salarios mínimos o de 3 salarios mínimos en el caso de que un integrante del hogar cuente con un certificado de discapacidad. En la Patagonia ese techo se eleva a 2,80 salarios mínimos o 4,2 salarios mínimos si un integrante del hogar es discapacitado.
A partir del 1 de junio de este año el monto del subsidio por garrafa es de 338 pesos, pero establece una cantidad máxima de garrafas a ser subsidiadas de acuerdo al período del año, la región donde se ubique el hogar y su cantidad de miembros.
De acuerdo a ese criterio, el usuario más pobre de la ciudad de Necochea sin acceso a gas de red, califica dentro del ítem “resto del país” y solo se corresponden 18 garrafas subsidiadas al año, con un máximo de 2 garrafas en julio y otras 2 en agosto. Por lo tanto, si tuviera un consumo de 375 m3 en ese bimestre, solo recibiría con subsidio 4 de las 29 garrafas que necesitaría para garantizar ese consumo. En cambio, el usuario de Necochea conectado a la red de gas natural que se citó como ejemplo arriba con la ampliación de la ley de zonas frías percibirá un descuento de 30% en su factura cualquiera sea su consumo.
En todo momento se aclaró que ese usuario no pertenece a un grupo vulnerable, pues si así lo fuera el descuento que pasaría a percibir a partir de ahora no será de 30% sino de 50%. El gobierno aclaró durante la discusión del proyecto que de los 3,1 millones de usuarios que se suman al subsidio a partir de ahora, 2,8 millones percibirán un descuento de 30% en su factura y 373.871 usuarios serán beneficiados con un descuento de 50% que se suma a la Tarifa Social que ya venían percibiendo por estar en una situación de mayor vulnerabilidad.
Cantidad de garrafas subsidiadas por hogar por mes de acuerdo a la región y la cantidad de personas de la vivienda.
Fuente: Econojournal
El diputado José Luis Ramón celebra con una frazada la aprobación del proyecto que amplió las zonas frías.