Más de US$8 millones para pozos inactivos en la provincia de Río Negro
La cifra podría haber sido mayor, pero las empresas especulan hasta conocer detalles de la nueva ley nacional que estimulará la inversión en los yacimientos. El otro factor importante en la no demasiada erogación de dinero es el precio internacional del petróleo, que subió considerablemente con respecto al año pasado cuando se inició con esta propuesta legislativa.
Andrea Confini, secretaría de Energía de Río Negro, explicó que ambas variables son complementarias para este proyecto y que generan una mayor expectativa de cara al futuro. Detalló que el precio del Brent generó un impacto muy positivo en los ingresos por regalías hidrocarburíferas. “Son variables que favorecen al sector y la ley provincial es complementaria para el escenario actual de la industria”. La funcionaria destacó que los planes ya están aprobados y que esto generará una inversión de 8,7 millones de dólares.
A pesar de un escenario desfavorable para el desarrollo de la ley Estímulo que impulsó el gobierno provincial el año pasado, muchas operadoras que explotan yacimientos provinciales, presentaron proyectos para reactivar viejos pozos abandonados o de baja productividad. Con aproximadamente ochenta propuestas que se sumarán a la producción habrá una inyección de más de 8 millones de dólares.
Además Confini, precisó que hay proyectos para reactivar 77 pozos. Hace aproximadamente un mes se reglamentó la ley que se promulgó en diciembre del año pasado y que establece una serie de beneficios para las operadoras que inviertan en bocas de producción que, por diversas razones, no son atractivas para las empresas. “Con el valor del petróleo hoy, por más estímulos que implementemos teniendo una ley promoción nacional que está por salir que también tiene estímulo a la inversión, las empresas están a la espera de esa normativa . De todas formas tenemos 77 pozos que están para reactivarse”, indicó Andrea Confini, Secretaria de Energía de Río Negro.
En añadidura la secretaría de energía detalló que las operadoras “están haciendo sus propios números” para buscar mayor rentabilidad y que en algunos casos, por los posibles beneficios que tendría la normativa, les seduce más poner esa inversión en pozos que tengan mayor producción. “Son variables que favorecen al sector y la ley provincial es complementaria para este escenario”, indicó.
Los empresarios están esperando tener detalles del proyecto nacional ya que los incentivos a la producción también estarán determinados por planes de inversión y la letra chica de la ley será determinante.