SIMA y Techint marcan el camino hacia la “asociatividad”
Durante la semana se conoció que la empresa Techint y SIMA ganaron la licitación para la construcción del oleoducto de 105 km entre Sierras Blancas y la planta de Oldelval en la vecina localidad de Allen. La obra del nuevo gasoducto de Shell no solo abre perspectivas de crecimiento de producción y mano de obra sino podría ser la punta de un proceso de asociatividad empresarial.
La obra fue encargada por Shell Argentina para evacuar el crudo que se extraerá de la formación Vaca Muerta. Demandará 18 meses, contempla el cruce de 5 rutas, varios superficiarios y se estima que ocupará en su pico máximo 500 personas entre profesionales, técnicos y obreros de la construcción.
Para Diego Manfio, Vicepresidente de SIMA, afirmó que “es una obra distribuida, lineal; y está contemplado atacar de ambos lados para llegar a tiempo” ya que más allá del ducto, SIMA también tendrá a su cargo “la construcción de las instalaciones de superficie en la cabecera y recepción del ducto con las respectivas válvulas intermedias”.
Si bien la obra tiene el significado de crecimiento para la industria, también conlleva la señal que es posible el trabajo conjunto entre las grandes empresas y las locales.
“La búsqueda de alianza con Techint fue el éxito de poder tener una empresa local participando como socia en la licitación. Este proyecto no podría hacerse sólo con una empresa local, ni siquiera con una empresa mediana” comentó dando una referencia a la magnitud de la obra.
Para el ejecutivo, “el compre neuquino o de cuenca debe existir, pero debemos ser nosotros quienes debemos tener la capacidad de aliarnos…”.
Sobre la prioridad que deben tener las empresas locales en el desarrollo de Vaca Muerta, Manfio aseguró que “por ser neuquinos y rionegrinos no nos van a dar contratos”
Para el integrante de la Champion Region Patagonia–Endeavor Argentina, “la asociación de empresas es algo que los argentinos no estamos acostumbrados”; y aseguró que “tenemos que hacer equipo” porque “no es posible que una empresa (por más grande que sea) pueda hacer sola muchas cosas”.
Sima es una empresa familiar que creció junto con la industria petrolera neuquina. Opera áreas, construye, ejecuta proyectos y genera alianzas con empresas internacionales en el sector de energía.
Esta visión empresaria impulsó a la familia Manfio a explorar nuevos negocios más allá de lo que ofrecía la cuenca neuquina. La actitud emprendedora posibilitó abrir oficinas en la provincia de Salta y comenzar a explorar el negocio del litio, sin antes haber participado en proyectos de energías renovables en distintos puntos del país.
“Tenemos algunos proyectos en cartera” comentó el vicepresidente de SIMA, “y lo que más incursionamos fue en el litio….no nos costó mucho mirar el litio” aseguró el ejecutivo.
“El compre local no nos tiene que asustar tanto que no nos permita salir y mirar hacia afuera…las empresas locales tenemos que salir a trabajar en toda la Argentina” dijo para cerrar Manfio.
Diego Manfio