Pereyra y Rucci realizan una recorrida por diferentes yacimientos, con asambleas informativas e inspecciones por la situación laboral
Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, el secretario general y el administrativo respectivamente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, vienen recorriendo los yacimientos de la Cuenca Neuquina, para cerciorarse de las condiciones laborales y hacer una serie de asambleas informativas con los afiliados.
La primera de estas asambleas fue en la Gerencia de No Convencionales de YPF, en la localidad de Añelo.
El lunes, el sindicato hizo una retención de servicios en un set de fractura a cargo de Schlumberger. De acuerdo a fuentes sindicales, el gremio planteó que no estaba la dotación mínima para continuar con las tareas en Loma Campana. Además, el sindicato apuntó contra una contratista de dicha empresa que tiene varios contratos a término.
Este es uno de los principales problemas que afronta el sindicato: el sistema de contratos a término. «No firmen, nos van a tener a nosotros. Nos avisan, les caemos y paramos todo. No podemos permitir la precarización del trabajo de los petroleros. Hay empresas que se aprovecharon de la situación con los contratos a término, a plazo fijo y eventuales. Son ilegales: tienen que tener el visto bueno de la organización sindical. Cuando empezamos a reclamar, Halliburton despidió a ocho compañeros. Los intimamos con un paro y así nos reincorporaron a los ocho compañeros. Pero querían hacerles firmar otro contrato; lo rechazamos y los tomaron por tiempo indeterminado», remarcó Pereyra en la asamblea en Añelo.
Los referentes sindicales también fueron hasta la CPF de Fortín de Piedra, la estrella del shale gas en Vaca Muerta y que opera Tecpetrol. Ayer, la recorrida siguió su curso por Cruz de Lorena de Shell, en Borde Montuoso de Vista Oil & Gas, Bandurria Sur de YPF y luego el objetivo es cerrar en Sierra Chata de Pampa Energía. En todos los casos están costando las condiciones de trabajo y los encuadres gremiales.
El sindicato de los petroleros apuntó contra Vista al cuestionar el «exceso» de seguridad en los yacimientos, con presencia permanente de policías (hay 22 entre Bajada del Palo Oeste y Borde Montuoso), seguridad privada y drones. De esa forma le apuntaron a la segunda productora de shale oil y pusieron sobre la mesa el tema de los protocolos de seguridad interna de los yacimientos.
El sindicato ya había criticado que en una contratista de seguridad privada que trabaja en yacimientos no tenga a ese personal bajo convenio petrolero, tal como acordaron con las cámaras empresariales: si trabaja en el yacimiento, es petrolero.
Toda esta recorrida tiene como marco la negociación de las condiciones especiales en el convenio colectivo de trabajo para el desarrollo de los yacimientos no convencionales, o mayormente conocida como adenda. La semana pasada no hubo acuerdo por diferencias sobre el número de personal necesario en equipos de perforación y sets de fractura.