Avisan que la nueva ley no ayudará a los precios de biocombustibles
El presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), Axel Boerr, recordó que «la historia nos muestra que siempre que el precio del componente bio en los hidrocarburos bajó, nunca se reflejó en el valor final del litro de nafta o gasoil».
Boerr añadió que «hubo algunas cámaras que apoyaran de entrada una ley que recortaba los biocombustibles pero ese recorte va en contra de otros problemas que tiene la Argentina. Los biocombustibles es de las mejores formas que tiene un país como Argentina para cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de París. Algunos grupos que estuvieron en contra de la industria y no conozco a ninguna industria que quiere que su tamaño sea menor, al contrario, todas quieren crecer pero estos grupos estuvieron promoviendo esta ley».
Luego el ejecutivo siguió, afirmando que “Cada tonelada de biodiesel que se deja de mezclar, se reemplaza por una tonelada de gasoil importada», señaló el empresario. Por eso, «hay que distinguir lo que es petrolera de importador de combustible. Esto no atenta contra el lado petrolero de extracción de las compañías, atenta contra alguien que compra un cargamento de gasoil».
“Actualmente al país le falta capacidad de refinación, por lo que seguiría importando gasoil por mucho tiempo», dijo referente a Vaca Muerta. En cuestión de la industria azucarera afirmó que “no se ve afectada en cuanto a los volúmenes y los legisladores que la estuvieron apoyando, de alguna forma hicieron que la industria de biocombustible sea más débil para que la azucarera sea la campeona. Son los que no perdieron volumen, pero a un costo elevado. Ahí faltó grandeza y visión de construcción de país».
Para cerrar dijo que “dialogaron con el Secretario de industria de Santa Fe, pero no con el Gobernador Omar Perotti y entiendo porque. Porque en el Senado quien responde al gobernador votamos como ya sabemos que votó».