Exxon y Chevron vuelven a las ganancias por recuperación de los precios del crudo
Después de 12 meses inestables, los precios del petróleo están repuntando nuevamente. El valor del crudo se desplomó cuando el covid-19 redujo la demanda de energía en todo el mundo.
¿Qué está sucediendo? Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia global, han superado los 60 dólares por barril. Es su nivel más alto desde enero de 2020.
El catalizador inmediato parece ser el comentario del presidente Joe Biden durante el fin de semana, acerca de que Estados Unidos no suspenderá las sanciones contra Irán para que este país regrese a la mesa de negociaciones. Sin embargo, los precios del petróleo han estado al alza durante meses. Justamente, debido al optimismo de que las vacunas contra el coronavirus desataron la demanda, los productores evitan inundar el mercado con suministros.
Los precios del petróleo vuelven a estar por encima de los 60 dólares por barril. La línea azul muestra los futuros del crudo de Brent.
«Ahora que los casos de covid-19 disminuyen en ciertas regiones, incluidos EE.UU y Gran Bretaña, habrá un rayo de luz de que lo peor ya ha pasado. Especialmente a medida que aumenta la administración de vacunas». Este fue el análisis de Warren Patterson y Wenyu Yao, estrategas de materias primas de ING, en una nota reciente a sus clientes.
Demanda del petróleo: importante para sus precios mundiales
También hay señales significativas frente a la recuperación de la demanda en economías de alto crecimiento como China, India y Brasil, me dijo el analista de petróleo de UBS Giovanni Staunovo. La trayectoria de la demanda definitivamente «apunta hacia arriba», sostuvo.
Mientras tanto, los productores trabajan arduamente para mantener el suministro bajo control. Esto con el objetivo de que pueda continuar la reducción significativa de los inventarios, que se llenaron el año pasado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron mantener la producción ampliamente estable en febrero y marzo. Mientras que Arabia Saudita dijo que reduciría voluntariamente su producción en 1 millón de barriles por día con respecto los niveles de enero.
Lo que significan las tormentas en el Golfo para los precios del petróleo y la gasolina
Se espera que los productores de Estados Unidos, por su parte, necesiten más tiempo para recuperarse.
«La actividad de inversión ha sido relativamente moderada y aún tomará tiempo ver un impacto mayor», explicó Staunovo.
En conjunto, estas son buenas noticias para los precios del petróleo. La tendencia ha respaldado las acciones de compañías petroleras como Exxon y Chevron desde noviembre.
Dicho esto: estas existencias se mantienen muy por debajo del nivel donde estaban antes de la pandemia. Lo que subraya el largo camino por recorrer.
¿Qué esperar frente a los precios del petróleo?
Si a los inversores llega a preocuparles que los precios de los activos se hayan movido demasiado alto, excesivamente rápido, tanto las acciones como los precios del petróleo podrían enfrentar presiones. Y el pronóstico de la demanda continúa oscuro. Especialmente porque las nuevas variantes del coronavirus complican los plazos para volver a la normalidad.
AstraZeneca dijo durante el fin de semana que su vacuna contra el covid-19 mostró una protección limitada ante la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. La empresa trabaja para desarrollar una nueva versión que podría implementar este otoño.
Recuerda: el mes pasado, la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2021. La entidad citó «confinamientos renovados en varios países» que afectarían las ventas de combustible. Las compañías petroleras también están atascadas en un serio debate sobre si la demanda puede recuperarse por completo. De cara a los próximos 12 meses, el panorama parece más esperanzador, pero con muchas incógnitas.
Fuente: CNÑ