Neuquén: El yacimiento ubicado al lado del barrio Pueblo Nuevo cambió de empresa operadora en Cutral Co
El área es conocida como Cutral Co Norte pero en realidad está al sur de Cutral Co y es lindera con el barrio Pueblo Nuevo, que está en plena expansión urbanística.
Según la ley de minería, un pozo petrolero puede estar como mínimo a 50 metros de una casa. Igualmente se aclaró que se cedieron terrenos del área al municipio de Cutral Co “que no tenían interés geológico”.
Medanito tiene los terrenos desde hace ya un tiempo, pero ahora pasó a manos de Petrolsur, una empresa que por primera vez va a operar un yacimiento. La empresa creada hace dos años, desde entonces negociaba la operación con Medanito y tras desestimar ofertas de otras cuencas productoras, la compañía independiente cumple con el objetivo principal que se había planteado: operar un campo maduro en la provincia del Neuquén.
Carlos Martínez, CEO de Petrolsur afirmó “Hay que tener en cuenta que desde su origen Petrolsur buscó poder operar áreas abriendo sus puertas a la asociatividad, concepto que tenemos desde la fundación de la empresa y es en este aspecto que esperamos poder trabajar con empresas de servicios Neuquinas”. Además el acuerdo con Medanito incluye el mantenimiento de los contratos de servicios vigentes.
Cutral Co Norte produce 1 m3/día de petróleo (en la formación Lajas) y unos 40.000 m3 diarios de gas (con objetivo en Precuyana) al dia de la fecha, que se tratan e inyectan en la infraestructura de TGS para abastecer la demanda de San Martín de Los Andes.