CECHA insta a tener en cuenta a las Estaciones de Servicio en la Ley de Hidrocarburos
Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, recibirá a los dirigentes el próximo 9 de septiembre. Entre los temas a debatir, solicitarán que los convoquen a participar de la iniciativa.
El Proyecto de Ley de Hidrocarburos se concentra principalmente en la exploración y la producción. La normativa sentará las bases de los próximos 20 años y tiene por objetivo asegurar el abastecimiento interno y lograr saldos exportables para el mayor ingreso de dinero.
Entre los puntos más relevantes se encuentran: Promoción de las actividades que estén relacionadas directa o indirectamente con la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional; apoyo al transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados, a través del incentivo de los procesos que los utilicen como materia prima.
El último “orejón del tarro” es el surtidor pero generalmente las Estaciones de Servicio no son tenidas en cuenta en las legislaciones. No obstante, a fin del año pasado, el secretario de Energía, Darío Martínez, las incluyó en la articulación y administración de los recursos con un esquema de reglas claras. A pesar de ello no hubo hasta el momento una convocatoria a ningún sector referente de la actividad, aunque los empresarios esperan ser invitados.
Guillermo Lego, gerente de CECHA, dice que están definiendo que van a hablar este jueves con la secretaría sobre la Ley de Hidrocarburos. “Ninguno de los puntos incluye a las estaciones, sí a las empresas, pero vamos a ratificar que nos hagan participar para debatir sobre la comercialización”.
Lego agrega que la reactivación de la propuesta que habían realizado para que el tributo del dióxido de carbono pueda utilizarse para contribuir con la financiación de instalación de paneles solares. “Este es un tema que despierta interés pero a menos que aparezca el Estado para regular e incentivar las inversiones, será muy difícil que puedan implementarse por los costos que demanda y el tiempo de amortización”, cerró el dirigente sindical.