El Gobierno nacional confirmó una nueva ampliación del Presupuesto nacional por más de $70.000 millones.
La cartera que conduce Gabriel Katopodis, Obras Públicas recibirá la mayor parte con $22.000 millones. Fuentes oficiales confirmaron que el objetivo es sostener el nivel de ejecución presupuestaria, que al 31 de agosto ya superaba el 64% del total.
Con un gasto por encima del promedio de la administración pública, fuentes oficiales adelantaron que se sumarán fondos para proyectos pequeños de rápido impacto en el territorio y en la generación de empleo.
El crecimiento en los desembolsos por parte de áreas vinculadas con las obras públicas viene sumando dinamismo a la construcción. Esa velocidad en la recuperación hizo que el sector alcance los niveles previos a la pandemia, luego de siete meses consecutivos de alzas en el empleo formal.
El Ministerio de Obras Públicas detectó un mayor impacto en los cinco conglomerados urbanos más importantes del país respecto al coronavirus: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel Tucumán. “Esas ciudades y los municipios que las incluyen van a tener prioridad en la aprobación de proyectos del programa Argentina Hace”, dijeron desde la cartera.
El programa Argentina Hace hace foco en la pequeña obra pública: pavimentos, desagües pluviales, agua, saneamiento, cordón-cuneta y obras de arquitectura de ejecución rápida. “Elegimos este plan porque es el que más rápido responde a la creación de puestos de trabajo. Por las características y tipología de las obras crea mano de obra local e intensiva”, explicaron desde la cartera.
El Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán recibirá más $6.000 millones, que de acuerdo a lo que informó el Gobierno se emplearán en subsidios a la demanda de gas natural y licuado de petróleo, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la Comisión Nacional de Valores.