Pablo González: “YPF produce, transporta, refina y vende”
En una entrevista radial, el presidente de YPF se refirió a la gestión al frente de la empresa estatal hidrocarburífera. La gestión de Aranguren, la inversión, biocombustibles, la relación con los sindicatos, deudas y la apuesta a las energías limpias.
El presidente de YPF, Pablo González fue entrevistado esta mañana por Tiempo FM donde hizo un repaso de su gestión, como encontró la empresa estatal cuando asumió y la proyección a futuro.
GESTIÓN ANTERIOR
En primer término, González dio cuenta que durante la gestión de Juan José Aranguren en el ministerio de Energía del ex presidente Mauricio Macri “había caído la inversión durante los cuatro años de manera ostensible” con un 8% de caída en la producción del gas y 10 % del petróleo.
PANDEMIA
“El año pasado en la pandemia perdió 710 mil millones de pesos, es decir, mil millones de dólares a raíz de la caída de la venta”, indicó el presidente de YPF, dando cuenta que “YPF produce, transporta, refina y vende”.
Dejó en claro que la empresa “no exporta y la única caja que tiene es de surtidor y con eso tiene que garantizar el abastecimiento”.
BIOCOMBUSTIBLES
González advirtió que pretenden “trabajar con provincias productoras y sindicatos, revisar la ley de actividades hidrocarburíferas, el gasoducto de Vaca Muerta a San Jorge, revisar el sendero de precios para modificarlo, que los aumentos sean menores que la inflación real”.
En este sentido, señaló que los aumentos de este año van a rondar el 28.3% y dejó en claro que “aumentaron los biocombustibles y no lo trasladamos al surtidor”.
“Prorrogamos el impuesto a los combustibles líquidos a diciembre y formará parte de la reforma legislativa”, adelantó, al dar cuenta que “el biocombustible creció un 100% este año”.
Explicó, más tarde, que el “crudo está a 55 dólares en el mercado interno”, más allá que “todos quieren exportar, pero nuestro objetivo es otro, como abastecer a los surtidores de todo el país”.
DEUDA
“Bajamos 800 millones más la deuda”, precisó González, al dar cuenta que tomaron deuda del Fondo de Garantías de Sustentabilidad y expresó que “estamos en niveles de deuda ahora como a fines del 2015”.
INVERSION
“Estamos mejorando mucho la gestión, donde yo solo soy un presidente de 12 del directorio”, manifestó al señalar que “la actividad industrial creció”.
Respecto a la provincia, González subrayó que tuvieron una charla con la gobernadora, Alicia Kirchner, por un acuerdo para levantar productividad y “en eso tenemos que trabajar con el sindicato”.
“Estamos viendo el hidrógeno, ahora vamos a inaugurar el Parque Cañadón León con 163 megavatios”, informó.
LITIO
González dio cuenta que el proyecto de litio “es una iniciativa nuestra. Hace dos meses que la constituimos en diálogo con los gobernadores de las provincias del triángulo del litio”, donde crearon YPF para trabajar con Y-TEC (socia del CONICET).
“Todavía es una apuesta a mediano y largo plazo, estamos comenzando, aprendiendo y nos gusta”, sostuvo.
PROYECCIÓN
“Lo primero que va a pasar es que no vamos a despedir a ningún trabajador”, dejó en claro el presidente de la empresa estatal, poniendo en consideración que “vamos y tenemos que trabajar con el sindicato” y agregando que “la única forma de crear empleo es trabajar con empresas y contratistas”.
Piensa en un plan de inversión que “contemple las áreas donde podemos generar rentabilidad y generar puestos de trabajo para la gente”.
“Se viene la discusión de la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas”, expuso González y señaló que, además, tendrán una discusión de las energías renovables en el país.
Para cerrar, el presidente de YPF dejó en claro que “entramos en una etapa de transición energética por la sustitución de energías por energía limpias”.
“Tenemos que aprovechar para trabajar y crear empleo”, concluyó.