Son necesarios 10.000 para instalar energía solar en una casa particular
Se estima que una instalación domiciliaria con almacenamiento ronda los 10 mil dólares, y la recuperación de la inversión se aproxima a los 8 – 10 años. Los sistemas de generación solar fotovoltaica vienen en baja en cuanto al costo pero siguen siendo altos para el usuario promedio. Por tratarse en mayor medida de tecnología importada, sus precios están en dólares, dice especialista en energías renovables.
El Grupo de Energías Renovables de la Unne señala que en la región nordeste se ha logrado demostrar la viabilidad de la generación solar fotovoltaica a través de pruebas piloto, se avanzó en la formación de profesionales y se propició la articulación entre sectores involucrados en la promoción de esta energía renovable. Ahora resta el desarrollo e implementación de políticas de incentivos adecuados que permitan principalmente sobrellevar los costos de inversión inicial que implican para usuarios particulares y comerciales.
El año pasado el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida por fuentes renovables, un muy significativo incremento respecto a 2019, cuando ésta representó el 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El aumento también se halla en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191. Dentro de las fuentes renovables se destaca el crecimiento en proyectos de generación solar fotovoltaica.
el Dr. Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables (GER), el investigador de la Unne subrayó “Si bien se evidencia un progresivo crecimiento en la incorporación de generación solar fotovoltaica en la región, el mercado aún no ha despegado en el sector residencial y comercial, en parte debido a la falta de esquemas financieros que permitan al usuario afrontar los costos de inversión en proyectos privados de baja escala y por parte de los usuarios particulares”.
Según el Dr. Cáceres, los costos iniciales para pequeños proyectos son muy altos de solventar y el plazo de recupero es extenso.
A través de líneas de créditos blandos, exención impositiva, entre otros modelos a aplicar, podría incentivarse la generación de energía limpia en sectores capaces de masificar su aplicación.