Gremio y cámaras de petroleros sortean conflicto y convienen sumar personal de perforación
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras empresarias zanjaron un extenso conflicto y acordaron la incorporación de un operario adicional a las tareas de los equipos de perforación, con categoría de peón boca de pozo, por la necesidad de sumar nueva tecnología y optimizar el rendimiento de esos trabajos.
Así, la dotación estará integrada por 41 operarios de perforación, con manejo de autoelevador, según estipula el convenio colectivo de la actividad, y también convinieron para las tareas de well service y fractura y soporte técnico en operaciones no convencionales la incorporación de dos trabajadores adicionales, siempre que en el set de fractura opere un número inferior a los 15 empleados, consensuaron las partes.
Sindicalistas y empresarios acordaron el cumplimiento del convenio colectivo en lo relacionado con las modalidades de contratación a plazo fijo, aunque evitando «las distorsiones o usos abusivos de esa figura y otras contrataciones no legales».
Las partes coincidieron en que los enfermeros que realicen descanso en locación y puedan ser convocados fuera de su jornada laboral cumplan tareas como guardia pasiva, y también deberá aplicarse al personal de salud la liquidación de 8 horas simples y otras 4 por «extraordinariedad», tanto para enfermeros y ambulancieros que cumplan 12 horas.
También se acordó para la «actividad regulada» especificada por el convenio colectivo la elaboración de arenas silíceas para fractura para yacimientos no convencionales, a excepción de aquellas plantas pertenecientes a YPF S.A., sostuvo el gremio a través de un comunicado.
Gremio y empresarios sostuvieron que las partes podrán reglamentar de forma convencional el teletrabajo según «necesidades, mérito y conveniencia» y «siempre que medien condiciones propicias y la realidad del sector y la industria lo requiera».
Las partes se reunirán otra vez en junio de 2022 para monitorear el acuerdo, y lo presentarán en breve ante el Ministerio de Trabajo para su inmediata homologación.
El gremio que conduce Guillermo Pereyra y la Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales sellaron el acuerdo en el contexto de la Comisión Especial de Seguimiento del Convenio Colectivo 644/12.
«El diálogo permite validar oportunidades para consolidar el mejor escenario operativo para la explotación de los recursos hidrocarburíferos, procurando posicionar a la cuenca neuquina en un contexto de competitividad internacional. Los objetivos son mejorar la eficiencia, optimizar recursos y aplicar las palancas tecnológicas que lo facilitan, pero con absoluta y elevada seguridad para los trabajadores», especificó el acuerdo de partes.
Fuente: Télam