Proyecto de ley de “Compre Argentino” de parte del gobierno
Buscan generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $ 40.000 millones anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar US$ 300 millones de divisas anuales.
Juntos por el Cambio presentó un proyecto para reemplazar indemnizaciones por un seguro
El presidente Alberto Fernández presentó hoy desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación
También busca generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.
Según explicaron en su momento desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, “se apuntará a estimular una mayor presencia de producción nacional en las compras públicas, en particular la provisión por parte de pymes y cooperativas”.Al mismo tiempo señalaron que se buscará también estimular la fabricación argentina de medicamentos. “Las compras estatales han sido una herramienta central de política industrial en muchos países desarrollados”, dijeron sobre el tema.
expresó Kulfas, se buscará generar planes plurianuales de desarrollo de proveedores en sectores estratégicos y un sistema que promueva soluciones tecnológicas a necesidades de gestión pública o nuevos bienes y servicios.
Durante el año pasado, el Gobierno trabajó algunos de los ejes en diálogo con el sector privado y los sindicatos. “Esto no significará que no se puede importar más, solo que hay productos que se pueden producir en Argentina y generar empleo en el país y hay que generar incentivos para que así sea”.
Actualmente hay vigente una ley de Compre Nacional, la 25.551 que establece normas para priorizar a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y de los permisionarios de servicios públicos.
De acuerdo a lo que expresaron fuentes que trabajaron en el proyecto “la norma es antigua y no está teniendo ningún tipo de efecto”
El 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales. En tanto el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES. Esto refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local.