Estados Unidos: El biodiesel ,un as bajo la manga para producción sojera del país
El auge del biodiesel en EEUU y otros países “es muy comparable al auge del etanol de mediados de la década de 2000”, dijo el economista Scott Irwin de la Universidad de Illinois.
La creciente corriente de inversiones industriales podría quintuplicar la demanda de aceite de soja para producción de biodiesel.
Irwin afirmó en un seminario web que el rápido crecimiento de las instalaciones ha funcionado como “un comodín” en el precio del aceite de soja, una de las materias primas para el combustible a base de biomasa producido a partir de aceites vegetales y grasas animales.
La producción estadounidense de diésel renovable, que actualmente es de menos de 3.785 millones de litros al año, podría alcanzar los 19.000 millones de litros para 2024 si se hacen todos los proyectos y propuestas que han sido anunciados, dijo el Departamento de Energía en julio.
La Administración de Información de Energía (EIA) dijo: “Este crecimiento es impulsado por objetivos estatales y federales más altos de producción combustible renovable, créditos fiscales y la conversión de refinerías de petróleo existentes en refinerías de diesel renovable”.
Más del 30% de la producción de aceite de soja de EEUU, 8.800 millones de libras, se utiliza para fabricar biocombustibles. El consumo crecerá a 11.000 millones de libras, o el 43% de la producción anual, en el año comercial que comienza el 1 de octubre, estimó el USDA hace una semana.
“Ese es un evento extraordinario”, dijo Irwin. Por lo general, el aceite de soja cuesta dos tercios del precio de la harina de soja. Pero en la actualidad los precios del aceite de soja se pusieron casi a la par de los de la harina de soja en los mercados de futuros.
Shell dijo que construirá una instalación de biocombustibles en los Países Bajos para producir 820.000 toneladas de combustible renovable por año, más de la mitad de combustible de aviación sostenible y el resto de biodiesel, informó Reuters. La planta entraría en funcionamiento en 2024.
“En EEUU, la disponibilidad de materia prima y los incentivos gubernamentales probablemente seguirán desempeñando un papel importante en la viabilidad financiera de las instalaciones de producción de biodiesel en el corto plazo”, cerró Irwin.