Una subasta en octubre de MEGSA busca proveer a CAMMESA
Se adjudicaron nuevos volúmenes con la producción del Plan Gas para octubre.
Tras el nuevo concurso de precios, el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) anunció los resultados de la subasta del Plan Gas.Ar. Los contratos irán al aprovisionamiento de las centrales térmicas a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) entre el 18 y el 31 de octubre.
Se recibieron 19 ofertas de las cuales 13 de ellas fueron desde Neuquén, alcanzando un volumen total de 33.350.000 de metros cúbicos por día (MMm3/d). El precio más bajo que se pagó fue de u$s 2,50 por millón de BTU. El valor más alto fue de u$s 3,0012, siempre atendiendo que estos son los precios correspondientes para el periodo de primavera-verano de la industria.
Desde MEGSA explican que las condiciones principales establecidas en la convocatoria fijaban que cada productor “sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el Plan Gas” y que el valor ofrecido por cada proveedor “no podía exceder el precio obtenido en el esquema para cada cuenca para el período de verano”.
La producción gasífera se levantó fuertemente en las diferentes cuencas del país, principalmente en Vaca Muerta, con la implementación del nuevo Plan Gas. El esquema incentivó las perforaciones, generó un aumento en las fracturas y logró alcanzar volúmenes adicionales del fluido. Sin embargo, la baja del gas convencional todavía no da signos de recuperación y empieza a convertirse en un problema para las necesidades de abastecimiento en el país.
En la subasta del mes pasado, se consiguieron 18 ofertas que totalizaron 28,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). En este llamado, el menor valor que se pagó fue de u$s 4,11 por millón de BTU, mientras que el más elevado fue de u$s 4,57.