Firma de ADNOC reúne más de US$ 1.100 millones en su debut en la bolsa
La petrolera estatal acordó la venta del 11% de la división de perforación donde en la actualidad operan 107 plataformas. La firma planeaba colocar el 7% de sus acciones pero por la alta demanda, terminó colocando en la bolsa el 11%.
Se trata de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, ADNOC, recaudó dicha suma en una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés). La oferta se suscribió en exceso con una demanda bruta total de más de 34.000 millones de dólares.
«Tras la liquidación, la IPO de ADNOC Drilling será la cotización más grande de ADX (Bolsa de Valores de Abu Dhabi), lo que reforzará aún más los mercados de capital accionario de los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi», dijeron desde la firma.
Adnoc Drilling es una de las empresas de perforación más grandes de Medio Oriente y opera 107 plataformas en tierra, offshore y en islas, de las cuales 11 están alquiladas. La compañía, que inició operaciones en 1972, amplió su flota de plataformas y desde 2010 sumó 67, en línea con el crecimiento de la capacidad de producción de petróleo y gas en Adnoc.
Se estableció un tramo para los inversores minoristas de los Emiratos Árabes Unidos en el 10%, un tramo para los inversores institucionales locales, regionales e internacionales en el 86%, y el 4% restante se asignó a los empleados de ADNOC y los jubilados de los EAU.
ADNOC seguirá teniendo participación mayoritaria del 84% en la unidad, mientras que Baker Hughes conservará su parte del 5%. Helmerich & Payne mantendrá el 1% a través de su inversión fundamental en la IPO.
La venta es la segunda salida a bolsa de una empresa propiedad de la petrolera de Abu Dhabi después de la cotización en 2017 de ADNOC Distribution, el mayor operador de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en los Emiratos Árabes Unidos.
ADNOC y Saudi Aramco, en Arabia Saudita, buscan juntar efectivo de inversores externos como parte de sus planes para diversificar las fuentes de ingresos en sus economías dependientes del petróleo.