Por el miedo a la escasez el petróleo se acerca a máximos en tres años
El repunte fue impulsado por los precios récord del gas en Europa, que alentaron un cambio en el petróleo para la generación de energía. El precio del Brent aumentó más del 60% este año.
El petróleo llegó a los u$s 84 el barril respaldado por una mejora de la demanda mundial que está contribuyendo a la escasez de energía en grandes economías como China.
El Brent ganó 17 centavos, o un 0,2%, a u$s 83,82 el barril luego de que el lunes trepó a u$s 84,60, máximo desde octubre de 2018. El West Texas Intermediate aumentó 8 centavos, o un 0,1%, a u$s 80,60 tras llegar en la víspera a u$s82,18, su nivel más alto desde fines de 2014.
Las economías se recuperan de los mínimos pandémicos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados, mantienen sus planes de restaurar la producción gradualmente en vez de elevar la oferta rápidamente. El analista de la corredora OANDA, Jeffrey Halley dijo que la falta de un cambio significativo en los precios el martes podría deberse a que «el mercado parece sobrecomprado según indicadores técnicos a corto plazo». «No me sorprendería lo más mínimo si viéramos una fuerte liquidación de u$s5 a 8 dólares el barril en algún momento de esta semana», afirmó.
Además de la moderada oferta de OPEP+, la mejora fue impulsada por los precios récord del gas en Europa, que alentaron un cambio al petróleo para la generación de energía.
Se espera que la crisis energética que afecta a China dure hasta finales de año. Con el aumento de los precios, OPEP+ se ha visto sometida a la presión de las naciones consumidoras. Un funcionario estadounidense dijo el lunes que la Casa Blanca mantiene sus llamados a los países productores de petróleo para «hacer más».