YPF invertirá u$s 200 millones en la refinería de Plaza Huincul
La petrolera de bandera detalló el plan para los próximos dos años en el complejo industrial en una nota remitida al Concejo Deliberante de esa localidad.
Será durante el periodo 2022-2024 confirmó la compañía. El cuerpo deliberativo manifestó su preocupación por las inversiones en esa refinería y haciéndose eco de las noticias de inversiones para ampliar la capacidad de procesamiento de petróleo de Vaca Muerta en otras refinerías como la de Mendoza.
La petrolera controlada por el Estado nacional adecuará la refinería y para ello realizará paradas de planta de todas las unidades del complejo.
YPF realiza inversiones sostenidas en el complejo de Huincul desde el 2014 de más de u$s 90 millones, adicional a los u$s 40 millones por año que se necesitan para cubrir los costos operativos y logísticos relacionados a la actividad, completando una inversión en 8 años mayor a los u$s400 millones. El objetivo es darle flexibilidad a los crudos no convencionales, cuya producción es creciente de la mano de Vaca Muerta.
«La zona de mayor consumo de combustibles y derivados se concentra en la franja de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Esto se produce porque estas provincias tienen mayor densidad poblacional e industrial. Para poder abastecer estos centros de consumos es que la refinería de YPF en Mendoza y la refinería de YPF en La Plata cuentan con un sistema de poliductos para transportar los diversos productos», afirma la nota.
«Ampliar aún más la refinería de Plaza Huincul y construir un nuevo sistema de transporte por ductos hoy demandaría inversiones altísimas que no son necesarias para el abastecimiento del mercado», sigue el comunicado de YPF.
En 2014 sólo un 20% de la producción no convencional podía ser procesada en Plaza Huincul y actualmente es posible procesar más de un 60%, con el objetivo de llegar al 100% en los próximos tres años, indica la compañía.
El año que viene YPF realizará un paro de planta en todo el Complejo de Plaza Huincul, tanto las unidades de combustibles como la de Metanol, para fortalecer este perfil cada vez «más shale» de la producción argentina de petróleo.