SPI Astilleros presentó su primera draga construida totalmente en el país
Posee 18 metros de eslora y 7,36 de manga, con un puntal de 1,80 metros. Bombea unos 1.250 m3 / hora mediante una tubería de Ø250 mm y tiene una potencia total instalada es de 395 kW. Ayer en el arroyo El Potrero en Campana, el astillero SPI Alvani presentó formalmente la draga “Gloria P”, construida 100% con mano de obra nacional.
Se trata de una draga de succión, desmontable estándar, tipo DD250, diseñada para eliminar limo o arena desde una profundidad de dragado de -2,5 metros a -15 metros.
Adrián Morales representante regional del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) dijo: “Es un hecho histórico para la industria naval argentina”.
La construcción de la draga fue anunciada en agosto de 2020, con una inversión cercana a 3,5 millones de dólares.
Morales aseguró que la industria naval argentina se encuentra “prácticamente desmantelada” y que “el golpe de gracia” lo tuvo durante la gestión de Mauricio Macri, “con el veto de dos artículos clave en la Ley 27418 sancionada por el Congreso para la promoción de la industria naval argentina”.
Con una superficie de 22.000 metros cuadrados, a plena capacidad puede producir una barcaza por semana.Este astillero se encuentra sobre la avenida Juan de Garay, y a la vera del arroyo El Potrero. Adicionalmente, cuenta con un dique flotante para reparaciones en seco, que permite intervenir buques de hasta 50 metros de eslora.
SPI Astilleros es el más importante astillero privado nacional. Su sede central está ubicada en el Puerto de Mar del Plata. En tanto, en campana la empresa cuenta con su astillero SPI Alnavi, más moderno y especializado en la construcción en serie de barcazas, en la Hidrovía Paraguay-Paraná con diferentes finalidades: porta contenedores, transporte a granel, y transporte de hidrocarburos.