El barril criollo a USD 46 no actualiza las regalías
En 2019 Santa Cruz recibió, en promedio, unos mil millones de pesos por regalías petroleras. De fijarse un precio sostén en torno a los USD 46 el barril, ese monto se mantendría casi invariable. Siempre que la producción no decaiga. Desde la Ofephi, Carlos Lambré advirtió que sin barril criollo se corre el riesgo de un parate casi total.
Gobernadores se llevaron el compromiso del presidente Alberto Fernández de que se avanzaría en la toma de decisiones en torno a la realidad que atraviesa la actividad petrolera. «Es insostenible para las provincias productoras y para las empresas, las operaciones con un barril que orille los 20 dólares». Aunque el martes hubo un leve recupero, ayer, el crudo, al cierre de esta edición,operaba en el mercado de futuros a USD 24,94 en el mercado de Londres.
Esto implica que, para el caso de Santa Cruz, el valor de referencia rondaría los USD 17,50, lo que transforma en casi inviable la operatoria petrolera, sobre todo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Al tiempo que implica una estrepitosa caída por regalías para las arcas provinciales.
En promedio, estimando los ingresos por regalías petroleras entre enero de 2019 a enero de 2020, según los cálculos que realizó el economista Alejandro Demel, las arcas provinciales recibieron a razón de $1.018 millones mensuales. Con un crudo que hoy ronda los USD 25, estos ingresos apenas llegarían a los $554 millones. Un 55% menos que el promedio del año pasado. Siempre contemplando que no haya una merma en la cantidad de m3 extraídos.
De ahí la preocupación de los gobernadores que insistieron ante el Presidente la necesidad de una urgente toma de decisiones sobre el precio sostén. En una carta firmada por la OFEPHI, las provincias productoras reclamaron a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán que se fije un barril criollo en torno a los USD 54. Pero ese valor no está dentro de los planes del Gobierno.
Luego de la videoconferencia del domingo y el compromiso de Alberto Fernández, comenzó a tomar forma un acuerdo que fije el barril para consumo interno en USD, 46 con el compromiso de parte de las operadoras de mantener la producción y los puestos de trabajo.
Preocupación
Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fue consultado sobre la posibilidad de establecer un barril «criollo» y pidió por una solución para la industria porque «la actividad va a sufrir un parate como en la crisis del 98».
El funcionario recordó que «hace unos diez días atrás, los ministros de Hidrocarburos de las provincias involucradas, en representación de los gobernadores, presentaron una nota al Gobierno Nacional para tratar de evitar una caída en la industria».
Respecto al pedido por un precio sostén del barril de petróleo, Lambré dijo que «se
pagaría al productor, porque en este momento los que están siendo beneficiados
a costa de los productores son los refinadores, que no han bajado el precio del
combustible y están pagando el precio del crudo a 22 o 23 dólares, el barril».
Lambré remarcó la urgencia de lograr una salida a esta situación. «El problema es que
si no hay respuesta, corremos el riesgo de que haya un parate, muy similar a la crisis del 98. YPF y Pan American son las que manejan mayor parte del crudo y compensan el valor del crudo con el combustible», pero el resto no.
«Urge una solución a este problema porque terminará el segundo período de la cuarentena y la actividad debe continuar. También estamos solicitando la liberación de exportaciones y bajar los impuestos a algunas importaciones de productos o materiales que para nuestra cuenca serían importantes», señaló la autoridad de la Organización.
Hoy en la Cuenca del Golfo San Jorge, los yacimientos se mantienen activos en la parte
operativa con una guardia mínima. Pero están paralizados los equipos de perforación, terminación y pulling. Y el temor es que no vuelvan a la actividad.
Ingresos constantes
Pero no sólo el impacto en una merma en la producción y su consecuencia en los puestos
de trabajo tiene hoy en vilo a las provincias petroleras. Sino la merma en los ingresos por regalías, vitales para la economía estatal. Aunque las provincias esperaban un barril de crudo que pudiera estar en torno a los USD 54 dólares, que le garantizara ingresos similares a los del mes de enero de este año, lo cierto es que un barril a USD 46, más cerca de lo que plantea el ministro Matías Kulfas y en consonancia con lo que dejó trascender como postura YPF, tampoco sería mal negocio.
Es que con un barril a USD 46, los ingresos por regalías se mantendrían constantes al
promedio que recibió Santa Cruz entre enero de 2019 y enero 2020, según los cálculos de Demel. Eso implicaría que la pérdida económica sería más acotada, aunque se sumaría a la que ya se siente por la baja en la recaudación tributaria.
Fuente: Bae Negocios.