Comodoro Rivadavia: Trescientos estudiantes de escuelas técnicas se capacitaron para instalar y poner en marcha generadores eólicos
Los 5 equipos quedaron funcionando y generando energía en los establecimientos educativos que participaron del curso, que el año próximo tendrá alcance nacional. Fue en colaboración junto a la Fundación Paolo Roca y Elsus.
La capacitación se integró a las currículas de Taller que tienen las escuelas técnicas de Comodoro Rivadavia, por lo que participaron las Escuelas 707 de Km8, 749 (ex ENET 1), 60 (ex ENET 2), San José Obrero y Colegio Deán Funes.
“El resultado fue tan bueno que la gente de la fundación está pensando ampliar este proyecto a todas las escuelas técnicas del país para el año que viene”, comentó Enrique Casares, luego de la terminación del reciente curso.
“La fundación viene haciendo estas capacitaciones en tecnologías, para que los chicos puedan complementar la parte de Taller, en un programa que se llama ‘El Gen Técnico’ –detalló Casares-, por lo que habían dado cursos sobre temas de robótica, automatización, Arduino y otras innovaciones. Nosotros propusimos abordar el tema eólico, con una capacitación extendida de 4 meses, con una práctica profesionalizante para ensamblar y dejar el aerogenerador instalado y en funcionamiento”, agrego.
El vínculo de la empresa Elsus con Tecpetrol se inició hace ya algunos años, ya que en 2007, la firma Tecnotrol –una reconocida pyme de servicios petroleros de la cuenca San Jorge- obtuvo el premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico, a partir del diseño y elaboración de un aerogenerador de baja potencia, del tipo requerido en áreas rurales.
“Desde entonces seguimos trabajando juntos con la operadora y a partir del avance de las energías limpias, nosotros creamos la firma Elsus para brindar los servicios vinculados a esa actividad, pero manteniendo los servicios petroleros a través de Tecnotrol”, dijo Casares.
El montaje y puesta en funcionamiento de los equipos son los fabricados por la misma compañía, homologados por el INTI, con una capacidad de generar energía suficiente para abastecer el consumo básico de una vivienda, es decir heladera, iluminación y “un rato de televisión, pero no es para los grandes consumos de todos los electrodomésticos”, detalló el empresario.
“La gente de la fundación quedó muy satisfecha con los resultados, por lo que ya se está proyectando hacerlo el año próximo para todo el país, con tres módulos cuatrimestrales. El primero sería de energía eólica, que lo daríamos nosotros y después también habrá otro cuatrimestre con energía solar y un último taller sobre inyección a la red, que es lo que permite la ley de energía distribuida. La idea de la operadora es apuntar a la transición energética y difundirlo a nivel nacional”.
La reciente experiencia, que involucró a 7 cursos y 300 chicos del 7mo. año de las escuelas secundarias mencionadas, fue también una prueba piloto para exportar a todas las escuelas técnicas del país el año próximo.