Rocca pregunta quién pagará la transición energética
El CEO dijo que la industria acerera no puede absorber los costos de la reconversión y además considera que la región tiene ventaja, pero «puede volverse ingobernable».
El mandamás de Techint, Paolo Rocca, usó la platea de Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero en la que el holding juega de local, para pensar la transición energética, luego de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26). A pesar de que destacó ciertas ventajas competitivas de la región, puso la mira en los costos que conlleva «No tenemos margen para absorberlos», advirtió. También alertó que si los países no avanzan en la reindustrialización, la región podrá descontrolarse: «En los próximos diez años los países de América latina pueden volverse ingobernables»,dijo.
Sin menciones a las realidades específicas de cada país, Rocca se subió al discurso de Alacero, que sostiene que la región está en mejores condiciones que Europa y Asia para hacer la transición energética, por las fuentes de energía que emplea (gas, hidroeléctrica, biomasa, entre otras). Rocca dijo: «Cuando tenemos que modificar las matrices energéticas, los costos crecen. No está claro en qué medida toda nuestra cadena está dispuesta a absorberlo y trasladarlo al consumidor. No tenemos espacio para reducir nuestros márgenes. Podemos ejecutar con la mayor calidad de ingeniería y selección de proyectos la transición, pero no podemos financiarla. Y tampoco pueden los Estados, porque lo van a transferir vía impuestos a los consumidores.Es una discusión que todavía no ha sido llevada adelante en los países».
La industria acerera se está recomponiendo y, según afirmó el CEO de Techint, crece a niveles superiores a los de la pre pandemia. Los balances de su holding lo corroboran. En el segundo trimestre, Tenaris ganó U$S 294 millones, que contrastan con la pérdida de casi U$S500 millones del mismo periodo de 2020. Las ventas de tubos para la industria petrolera en América del Sur crecieron 38% contra el primer trimestre del año y 58% interanual.
En Argentina, la venta de servicios para Vaca Muerta (un negocio nuevo del grupo) creció 121% anual. Los hornos de Siderar para abastecer a las industrias locales funcionan a pleno.