YPF busca transformarse en exportadora de petróleo para mitad de 2023
Sergio Affonti, CEO de YPF, destacó que el objetivo de la petrolera de bandera es seguir aumentando la producción para convertirse en exportadora de crudo a partir de mediados de 2023.
Para lograr dicho objetivo, adelantó que aumentará las inversiones en Vaca Muerta, las cuales durante el año ascenderán a 1.650 millones de dólares, un 37% más que los u$s 1.200 millones que ejecutará este año.
“Estos son números preliminares porque todavía no hemos aprobado el presupuesto para el año próximo”, dijo Affronti en una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno de Neuquén.
Ademas indicó que el incremento de inversiones se traducirá en un crecimiento de producción de hidrocarburos no convencionales del 30% el año próximo con respecto a 2021.
“Hoy compramos a terceros el 20% del petróleo que refinamos. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía exportadora de petróleo a mediados de 2023. Queremos ser autosuficientes y comenzar a exportar”, dijo Affronti.
El CEO afirmó que en el último trimestre de este año la firma acelerará las inversiones -que ascenderán a 900 millones de dólares- para completar el plan global de u$s 2.700 millones trazado para 2021. El año próximo, la petrolera bajo control estatal incrementará su Capex a 3.500 millones.
“Vamos a estar trabajando sobre todo en petróleo, más que en gas, luego de lograr un ramo up en producción muy importante: en tres meses pudimos incrementar la producción del gas no convencional en 10 millones de m3 por día, un 35%, que es algo muy novedoso. En este trimestre vamos a trabajar para producir más petróleo. En Vaca Muerta tenemos tres set de fractura y entre 12 y 13 equipos de perforación trabajando”, detalló para cerrar el máximo directivo de la firma.