Gustavo Twardowski: “Es positivo que una empresa nacional se haga cargo”
La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge estuvo en las conversaciones sobre el acuerdo y dio su aprobación a la llegada de CGC a los yacimientos de Sinopec.
El acuerdo de prórroga firmado el pasado 17 de noviembre entre el Gobierno Provincial y la empresa manejada por Eurnekian para operar las zonas que eran ocupadas por Sinopec, entró en estudio en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Luego de haber obtenido su aprobación, se calcula que entre los meses de enero y febrero comiencen a subir equipos. Se prevé que el convenio, pactado por 10 años, contraerá inversiones y mayor oferta laboral para la provincia.
El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, dijo que ven positivo el acuerdo, ya que se trata de una empresa de capitales nacionales y que “haya querido los bienes de Sinopec es positivo después de lo que venimos sufriendo con la concesión de Sinopec”.
Según Twardowski, en los yacimientos de Sinopec hay alrededor de 500 empleados en forma directa e indirecta. Con el nuevo acuerdo con CGC, en los próximos 3 años, se prevé llegar a 1800, lo que triplicaría la oferta laboral actual.
En la actividad petrolera, como en todos lo ámbitos, hubo un bajón importante en la situación laboral en épocas de pandemia, “se fue recuperando lentamente, todavía queda un porcentaje de gente stand by, que está rotando en todas las operadoras, se viene reactivando y se espera que durante este año se vaya recuperando”, afirmó el presidente.
Este acuerdo será un empuje importante para dicha recuperación, principalmente en la zona norte, la más factible a explotar con el plan de inversión de alrededor de 1100 millones de dólares que presentó la empresa CGC en su proyecto de desarrollo productivo distribuido en los 10 años de la prórroga.
“Tuvimos una reunión de esta cámara con el Instituto de Energía y otras cámaras y ahí se nos explicó el alcance de esta renegociación”, dijo Twardowski, aseverando que “están interesados en que es un actor que quiera invertir en la provincia de Santa Cruz y por eso acordaron esta prórroga por 10 años con ciertas cláusulas de inversión, controles de inversión año a año, también por distintos detalles específicos para cada yacimiento”. Sólo resta esperar la aprobación del acuerdo en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para luego poder ponerlo en marcha y comenzar a trabajar.