Oldelval sigue con los trabajos de reparación del área afectada por el derrame de hidrocarburos
La empresa informó en la tarde del domingo que “tras el derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, continúan los trabajos de remediación en la zona.El crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación. Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales”.
“El incidente, que no presentó heridos, fue contenido en su totalidad durante el viernes. Hay más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho”, agregó en el comunicado el cual ratifica que “ningún curso de agua se vio afectado por el hecho”.
Adicionalmente se puntualizó que “el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos. La compañía recibió en el día de ayer (sábado 11) a Darío Martinez, Secretario de Energía de Nación y Andrea Confini, Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Río Negro, quienes recorrieron la zona afectada”. Se encuentra en contacto constante con las áreas correspondientes de medioambiente y seguridad municipales, provinciales y nacionales.
La operadora del ducto dijo que “el incidente se produjo a las 11:45 horas del viernes 10 de diciembre, en la zona de Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro. Fue detectado a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Las causas aún continúan en investigación”.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dispuso el domingo que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado en el área afectada.
En cuanto a tal determinación, se intimó a Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios.
La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25.675 —general del ambiente— en su artículo 22. Esto significa que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar.
Desde ambiente afirmaron que «Si la compañía no contara con el mencionado seguro se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.