El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, asegura que la calidad de Vaca Muerta es superior a Haynesville
Fue en el Seminario Propyme de Techint donde destacó la productividad de Vaca Muerta. Allí afirmó que es superior al shale de Haynesville, Estados Unidos, y que incluso “la productividad de los pozos de gas es igual o superior”.
Luego añadio que “Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta” para sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos, y luego convertirse en un “hub energético de América del Sur”.
Durante una charla brindada en el 20° Seminario ProPymes que se realizó ayer en La Rural, Markous puso en valor el rol del shale gas en el escenario de transición energética, y la posibilidad de exportar producción a los países vecinos a través de los gasoductos existentes hacia Chile, Brasil y Uruguay, así como también a través de generación de energía por las conexiones de redes eléctricas.
El CEO de Tecpetrol destacó la “rápida reacción que tiene el desarrollo del gas”. Indicó que Fortín de Piedra pasó de una producción de 11 millones de m3 diarios (MMm3d) en 2020 a 18 MMm3d el invierno de este año con la terminación de nuevos pozos tras la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.
Javier Martínez Álvarez, CEO de Tenaris, a su vez destacó que Argentina “tiene una gran oportunidad con el gas, que va a ser un socio estratégico de las renovables en la transición energética”.
Además puso el ejemplo de que Estados Unidos en la última década “logró empezar a reducir la emisiones de co2, y eso fue exclusivo por el desarrollo del shale gas, que desplazó al carbón”.
Comentó que Vaca Muerta puede generar divisas, empleo y desarrollar conocimiento “que después pueden apalancar el resto de la economía”. El directivo señaló que para evitar las oscilaciones que ha tenido la actividad de la industria petrolera en los últimos años es necesario “generar políticas de estado que mantengan reglas de juego claras y estables”.
Mientras que Markous agregó que el desarrollo de Vaca Muerta permitirá desarrollar el mercado del gas vehicular. Y mostró que en el país la demanda de gasoil equivale a 40 MMm3d de gas, la mitad corresponde al transporte pesado y de pasajeros. “Si logramos convertir eso a gas, serán 20 millones de m3 diarios más de demanda todo el año”, dijo para cerrar.