Repsol amenaza irse de Rusia antes de fin de año
Eso ocurriría si logra el cierre de la venta de sus activos en las empresas Eurotek Yugra y ASB Geo a su socio ruso, Gazprom Neft, según el diario ruso Kommersant.
El precio de los activos petrolíferos vendidos sería “simbólico”, tanto de la participación del 68 % en Evrotek Yugra, como la del 50,01 % en ASB Geo, con lo que Gazprom Neft se hará con el 100 % de ambas empresas.
Repsol ya anunció hace meses planes para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y aumentar las inversiones en energías renovables, así como otras iniciativas para reducir la contaminación ambiental.
En mayo llegó a un acuerdo para vender el 49 % que tenía en la sociedad conjunta AROG al socio mayoritario de ésta, la rusa Alliance Oil, con lo que la petrolera española dejó de producir hidrocarburos en Rusia, aunque se quedó con activos de exploración. Aquellos activos le costaron unos 60 millones de euros.
La compañía de confirmarse esto se convertiría en la primera empresa extranjera en retirar sus activos del mercado ruso bajo el lema de la descarbonización.
La publicación rusa estima en “al menos 300 millones de dólares” las inversiones de la empresa española en los activos rusos y agrega que es poco probable que el gigante español pueda recuperar ese dinero.
Repsol ha venido dando pasos para vender sus activos en Rusia, dentro de la línea que estableció en su Plan Estratégico 2021-2025 de centrar la actividad en las áreas más competitivas.