Desde el sector minero salteño reclaman verdadera estabilidad fiscal
«Defendamos la minería sostenible», dijo en el cierre del año 2.021 el presidente de la Cámara de la Minería de Salta Carlos Ramos.
Afirmó, que durante años la minería fue un potencial y hoy es una realidad con 8 proyectos que se construirán en la Puna, con 600 puestos de trabajo en cada proyecto. «Todo se traduce en inversiones, por lo tanto, el balance es positivo con la confirmación de inversiones de compañías internacionales francesas, chinas, coreanas. Y proyectos como Taca Taca que, si se solucionan temas de la política nacional, dinamizarán la economía salteña porque prevé una producción de 1 millón de toneladas de concentrado de mineral al año».
Sin embargo, afirmó que se deben resolver las restricciones cambiarias, porque las inversiones necesitan estabilidad. Mientras analiza la modificación del Decreto 234 de estímulo a las inversiones extranjeras, precisó por ejemplo, que las retenciones en cobre son muy complejas, pueden dejar complicadas desde la rentabilidad a los proyectos de cobre. «Necesitamos estabilidad fiscal verdadera» destacó, porque hay minas en producción que fueron factibilizadas sin algunos impuestos y hoy los pagan (por ejemplo, retenciones). Otro tema es el IVA de construcción sobre el que urge una negociación con el gobierno porque se paga en 3 a 4 años un IVA que no produce nada y se licúa; y la infraestructura vial y energética que requieren las inversiones. Por lo tanto, hay cuestiones de mucha envergadura en las millonarias inversiones (en moneda extranjera) que aún no fueron resueltas, señaló.
Ramos consideró que lo que pasó en Chubut genera temor para quienes creemos en la democracia y en una minería sostenible. «Estamos haciendo bien las cosas», remarcó y recordó que «La ONU afirma que la minería sostenible contribuye al desarrollo sostenible de los países». Además, conforme a informes del Ministerio de la Producción de diciembre 2.021 (recientes), el 50.08% de la facturación de las mineras va a los proveedores nacionales. «Es una noticia para festejar porque el 50,08% de las facturaciones de las minas de litio que se construyen va a los proveedores del país, pero fundamentalmente por la Ley 8.164 a los proveedores de la provincia de Salta», afirmó el presidente de la CMS.
El Gobierno expuso avances del desarrollo de la actividad
La Secretaría de Minería y Energía de Salta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, presentó el balance de acciones y logros obtenidos en materia de energía y minería.
La titular de la Autoridad Minera, Flavia Royón, destacó el diseño del Plan Provincial para el Desarrollo Estratégico Minero, un documento que integra 10 ejes de gestión y apuntan a establecer los pilares del desarrollo minero sustentable que garanticen el crecimiento económico e inclusivo de los salteños.
El incremento de proyectos en exploración, como así también, el avance en materia de inversión productiva en parques industriales y la política de sustentabilidad en los proyectos, fueron los aspectos más relevantes.
«Como Gobierno nos sentimos muy satisfechos de haber logrado durante 2.021 impulsar acciones favorables para la minería en general y para el sector energético y de hidrocarburos de Salta. Compartimos junto a los referentes del sector empresario y emprendedor minero la finalización de un ciclo muy positivo, convencidos que Salta, poco a poco, dejará de ser una provincia con minerales para materializar progreso y desarrollo», afirmó Royón.
La exposición se realizó en el marco de la cena anual organizada por Casa Minera, la entidad nucleada por la Cámara de Minería de Salta y las Cámara de Proveedores Mineros. El evento tuvo lugar en el predio donde funciona la Secretaría de Minería y Energía y contó con la presencia de los presidentes de las entidades antes mencionadas, Carlos Ramos, Diego Pestaña, Mariela Martínez. También acompañaron directivos y representantes de todas las empresas que operan en el sector minero salteño. La unidad del sector, el compromiso de quienes forman parte, el trabajo articulado, la congruencia de interés por el bien común, y el desafío de actuar responsablemente con el medio ambiente y las comunidades fueron premisas expresadas en los discursos.
Fuente: Nuevo Diario de Salta