La promoción de hidrocarburos se trataría en sesiones extraordinarias
Entre los proyectos claves que el Poder Ejecutivo Nacional espera que el Congreso de la Nación trate se encuentra la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Una herramienta clave para promover el desarrollo regional e incrementar el valor agregado nacional.
El Poder Ejecutivo Nacional apuesta que el Congreso de la Nación debata en sesiones extraordinarias una serie de leyes claves para el país, en un escenario de equilibrio de las fuerzas políticas en el que se necesitará de consensos entre los bloques.
Se estima que el debate legislativo incluiría paquete de iniciativas económicas claves para el país como la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, agroindustrial, compre argentino, electromovilidad, el Plan Plurianual, entre otras.
Con los incentivos, el Gobierno apuesta a cuidar los puestos de trabajo en las cuencas.
Según consignó Télam, la decisión del Gobierno Nacional fue confirmada el jueves por su portavoz Gabriela Cerruti, quien dijo que “en algún momento del verano” el gobierno va a “convocar a extraordinarias”.
En esta línea, se espera que las sesiones extraordinarias se concreten para enero o febrero, luego de que concluya la prórroga de las sesiones ordinarias decretada por el Poder Ejecutivo que finaliza este 31 de diciembre.
El debate de esos proyectos se llevará adelante con la nueva composición parlamentaria producto de las elecciones de medio término que reflejaron una fuerte paridad entre oficialismo y oposición, lo que obligará a la bancada del Frente de Todos a establecer acuerdos con otras fuerzas provinciales en ambas cámaras.
Como antecedente quedó el rechazo del proyecto del Presupuesto 2022 en medio de la negociación que el gobierno de Alberto Fernández encara con el Fondo Monetario Internacional.
Industria
Sin dudas, la Promoción de Inversiones es una de las iniciativas parlamentarias de peso para las provincias productoras, entre ellas Santa Cruz. Fue presentada formalmente el pasado 15 de septiembre, y hoy es clave en el esquema exportador argentino que contempla el Gobierno Nacional como garantía de re pago de la deuda con el FMI.
Además, el texto fue revisado y analizado en diferentes ocasiones por cada uno de los actores que integran esa potente industria: gobiernos, empresas, y gremios.
Los estados productores se beneficiarán con el aumento de la producción y regalías.
Así, demandó un arduo trabajo a la Secretaría de Energía de la Nación conducida por Darío Martínez-, la estatal YPF, y los gobernadores que en todo momento apostaron a una ley que contemple el desarrollo de la industria en su conjunto, pero con una impronta federal.
También formaron parte del debate los gremios que representan a los trabajadores. En primera instancia, desde Santa Cruz reclamaron un desarrollo federal con el acento puesto en la mano de obra local, instancia que fue consensuada en una ronda de encuentros en la que participaron también las empresas.
A fines de octubre pasado, mientras se desarrollaba el Parlamento Patagónico en Río Gallegos, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dialogó en exclusiva con La Opinión Austral, y remarcó que la normativa “prevé estabilidad tributaria e incentivos para el sector, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas, garantizando el autoabastecimiento del país y generar saldos exportables”.
Más adelante, afirmó que “es una herramienta y como toda herramienta, hay que ponerla a trabajar, así que una vez que esté sancionada estamos seguros que vamos a lograr resultados en absolutamente todas las cuencas; en las que hay declinos marcados, frenarlos; en otras aumentar la producción por encima de lo que se está produciendo en este momento”
Fuente: La Opinión Austral