El Congreso tratará el proyecto para fabricar autos eléctricos en el país
Tiene estipulado desgravaciones para este tipo de inversiones y subsidios a la compra de los vehículos. Las petroleras están en contra.
El primer proyecto de este tipo en la industria local podría ser la Toyota Hilux híbrida. Por ahora está anunciada para 2025.
El proyecto a tratar es el nombrado «Promoción de la Movilidad Sustentable», que daría incentivos fiscales durante los próximos 20 años para quienes fabriquen vehículos eléctricos, híbridos y sus autopartes, incluidas las cotizadas baterías de litio.
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo también prevé que los compradores de vehículos eléctricos (tanto particulares como empresas transportistas) sean recompensados por parte del Estado, de dos maneras. Una sería la desgravación impositiva del vehículo a la hora de computarlo en Bienes Personales. Y otra sería un «bono verde»: un subsidio directo del Estado, que pagaría una parte de la compra de cada unidad.
Actualmente la importación de vehículos «sustentables» está bonificada por el lado de los aranceles: las unidades extra Mercosur no pagan 35% sino 5% las híbridas, 2% las de motor eléctrico y cero arancel los usan celdas de hidrógeno como combustible. Pero se trata de un beneficio puntual, con un cupo de unas 3.000 unidades al año.
La nueva iniciativa es impulsada desde las fábricas automotrices, donde ven en el proyecto un buen argumento para reclamar nuevas inversiones ante sus casas matrices. Así se lo hicieron saber al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante una reunión que tuvieron a comienzos de la semana.
El proyecto es resistido desde las petroleras, que le objetan al Gobierno que le pone fecha de vencimiento a la venta de vehículos nafteros: la norma (al menos, antes de su debate parlamentario), propone que a partir de 2041 no se podrán vender vehículos cero kilómetro propulsados a combustibles fósiles.
El ministro Matías Kulfas señaló que se trata de un proyecto «a largo plazo», con incentivos fiscales y subsidios directos que se extenderán por 20 años. Y que por ese motivo, la ley debe ser negociada con la oposición para que sea aprobada «por amplio consenso».
Además hay en la agenda proyectos más o menos cercanos en el tiempo, tal como reveló el titular de la cartera de Desarrollo Productivo. «Hay varios que están replanteando proyectos que eran de mediano plazo. La movilidad sustentable, a nivel mundial, es un tema que se aceleró en el último año y medio. Y por ahí, proyectos que eran para 2025 pasan a 2023», señalo Kulfas.
Hasta el momento el único proyecto concreto vinculado a ese tipo de movilidad fue anunciado hace más de dos años por Toyota: se trata de producir, en su planta de Zárate, una pick up Hilux de motorización híbrida (combinan motores eléctricos y convencionales) para antes de 2025.
Desde Toyota no han dado información oficial sobre el tema, pero fuentes del sector señalaron que el actual proyecto de ampliación de la planta de esta automotriz (subirá su capacidad instalada de 140.000 a 167.000 unidades por año) podría incluir la «electrificación» en su línea de producción.