El presidente Alberto Fernández dio inicio a su gira por Rusia, China y Barbados
El presidente Alberto Fernández partió anoche a las 22.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, para dar comienzo a la gira en la que recorrerá Rusia, China y Barbados y en la que se reunirá con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones entre la Argentina y esas naciones.
La primera parada de la misión argentina será en Moscú. Con los rusos, Argentina tiene un acuerdo estratégico enfocado en incrementar el comercio y las inversiones. A fines del año pasado, directivos del Fondo Soberano de Inversión Rusa visitaron el país para evaluar negociaciones.
Entre los puntos centrales aparecen los negocios mineros y la energía, pero la clave de la visita a Rusia será la reunión pendiente del presidente Alberto Fernández y su par moscovita, Vladimir Putin.
El mandatario viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Además, la comitiva a Rusia estará integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin el jueves a las 7 am de la Argentina. El viernes Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping.
La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).
Sobre la cuestión de las inversiones, este diario informó el fin de semana que si bien la agenda no es oficial, hay hechos concretos que ayudan a generarla. La inversión concreta más reciente fue en materia ferroviaria, cuando el pasado 29 de diciembre el gobierno adjudicó la licitación de 70 trenes eléctricos a la empresa privada rusa TMH por 864,2 millones de dólares. En segundo lugar, está en proceso de negociación la inversión en hidrocarburos. La empresa rusa Lukoil tiene interés en Vaca Muerta y en desarrollos conjuntos con YPF.