Petroleras se vieron forzadas a frenar equipos y obras debido a los cortes en Vaca Muerta
Los bloqueos duraron casi 11 horas y las empresas operadoras y de servicios se vieron afectadas en sus operaciones. La imposibilidad de hacer las rotaciones de personal y la falta de insumos complicaron las labores.
Varias comunidades mapuches anteayer hicieron cortes en dos de las principales vias de Vaca Muerta y obligaron a un puñado de empresas a reducir la actividad en sus operaciones a la mínima expresión y a frenar equipos. Se afectaron yacimientos de gas principalmente y también se suspendieron obras civiles.
Alrededor de las 5 de la mañana miembros de las comunidades se repartieron en por lo menos 7 cruces clave sobre las rutas provinciales 1 y 17 y bloquearon el paso de los vehículos de la industria petrolera.
Desde una de las principales petroleras que opera en la formación dijeron: “A nosotros nos impactó en la actividad y nos obligó a frenar tareas durante un par de horas. Quedamos con la mínima por falta de personal”. “Después del mediodía tuvimos un par de equipos parados y también algunas obras que estábamos llevando adelante. Nos vimos afectados no solo por la falta de personal sino también de insumos. Nos quedaron camiones del otro lado durante la mitad del día”, señalaron desde otra operadora
Los bloqueos se realizaron en la zona de Tratayen, cercanías de Añelo, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito y afectaron varios yacimientos entre los cuales se encuentran Loma La lata, Desfiladero Bayo, La Calera, Fortín de Piedra y Chihuidos de la Sierra Negra. En un primer momento, las empresas no se vieron afectadas por los bloqueos, pero a medida que pasaron las horas se vieron obligadas a frenar sets de fractura y equipos de perforación y la construcción de nuevas instalaciones.
Los problemas comenzaron cuando las empresas no pudieron reemplazar los operarios que terminaron los turnos y también por la imposibilidad de reponer los insumos vinculados a la operación como por ejemplo arena y combustible para los equipos de fracturas. En ambos casos, los camiones y colectivos quedaron varados en las rutas.
Ante esta problemática algunas de las petroleras que se vieron afectadas pasaron sus operaciones a “condición segura” y redujeron la actividad a la mínima expresión. Solo quedó personal para garantizar la seguridad de las instalaciones y para no frenar la producción.
Para cerrar desde las compañías señalaron que ya se sabe de antemano dónde ejecutar los bloqueos para causar un fuerte impacto en poco tiempo. Todo esto gracias a cortes que se realizaron anteriormente.