El Fondo Tecnológico Argentino y una inversión de más de 4 mil millones de pesos en PYMES y cooperativas
La entidad promueve la postulación de empresas para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) que permitan financiar iniciativas de desarrollo tecnológico.
Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se reactivó el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) que busca financiar a Pymes o cooperativas para acceder al financiamiento de proyectos orientados a la innovación tecnológica.
La herramienta busca financiar parcialmente proyectos de desarrollo tecnológico o de conocimiento aplicable a una solución productiva, para iniciativas en escala piloto y prototipo a través de ANR. El monto del beneficio podrá ser de hasta $30.000.000 por proyecto.
Los proyectos interesados en recibir subvenciones de hasta el 70 por ciento del costo total, deberán encuadrarse dentro del desarrollo innovador de tecnología; la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; el desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos y/o la modificación innovadora de procesos productivos.
Alejandro Primbas, Director del Fondo Tecnológico Argentino, comentó acerca del proceso de evaluación de las iniciativas presentadas: “La evaluación previa tiene que ver con el análisis de la capacidad técnica de esa PyME o cooperativa para llevarlo adelante, esto implica ver con qué antecedentes cuenta”.
“Cuando la organización presenta un proyecto se establece un cronograma de ejecución y les pedimos que semestralmente presenten los informes de avances y las rendiciones financieras. Hay todo un equipo abocado al seguimiento”, añadió.
El programa continúa con inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo y en esta nueva etapa cuenta con la distinción de incorporar a las cooperativas: “Históricamente el fondo daba soporte a las PyMEs y a partir del año pasado explicitamos que las cooperativas formalizadas también podían ser parte y acceder a un financiamiento”, dijo Primbas.
Ya fueron financiados más de 200 proyectos durante el 2021 y se busca financiar entre 300 y 400 proyectos en todas sus variantes para el 2022: “Para este año tenemos una planificación de instrumentos de más de 4 mil millones de pesos en total, hay algunos sectores estratégicos que son los proyectos vinculados a la agenda de transición energética, el agregado de valor en alimentos dentro del sector agroindustrial y también cuestiones de ambiente y sostenibilidad”.
“Hay una buena batería de financiamiento en Desarrollo Productivo y Social, también distintas carteras que vienen a fortalecer el trabajo de las cooperativas y es muy importante porque todo lo que se enmarca dentro de la economía social tiene mucho peso y una gran importancia en la generación de trabajo”, cerró el director del fondo.