El petróleo cae por segundo día consecutivo por un posible acuerdo nuclear con Irán
Esto se debe a la iniciación inminente, en Viena, de las negociaciones entre Occidente e Irán para un nuevo acuerdo nuclear. Dicha acción permitiría a la nación persa volver a exportar crudo, en medio de un mercado tensionado por problemas de bombeo en las naciones productoras.
El WTI bajó 1,9% y se negoció en 89,60 dólares mientras que el tipo Brent se desplomó 1,8% y se quedó pactado en 91 dólares, de acuerdo con cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Casa Blanca insta por alcanzar un nuevo acuerdo nuclear en el inicio de las negociaciones en la sede de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena. Washington decidió levantar ciertas sanciones a Teherán el viernes pasado, en pos de lograr un nuevo entendimiento.
Los analistas prevén que ante los graves problemas de producción que tienen muchos países exportadores de crudo, la falta de inversiones y una reacción de la demanda global, tras los confinamientos de la pandemia, será difícil que los precios bajen sin la vuelta de la oferta iraní.
Los Estados Unidos ven conveniente a mediano plazo “suavizar” su relación con Teherán, para permitir la vuelta del crudo persa que podría aumentar la oferta en unos 2 millones de barriles diarios.
Los operadores opinan que en el mediano plazo, los precios van a bajar no sólo porque estará la oferta iraní sino que los otros países productores deberán cumplir con sus respectivas cuotas de producción, en el marco del acuerdo con la OPEP+.
Simultáneamente, el progreso en las negociaciones en torno del conflicto de Ucrania parece haberse calmado, por el momento, la opción militar, lo cual entrega mejoras en las condiciones del mercado.