Implicaciones para la seguridad energética internacional
Desde el comienzo de la crisis, la AIE (Agencia Internacional de Energía) ha estado monitoreando las implicaciones de la invasión rusa de Ucrania para los mercados energéticos globales.
Durante una Junta de Gobierno Extraordinaria, que se celebró a nivel ministerial el 1 de marzo de 2022, los países miembros de la AIE acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para enviar un mensaje unificado y contundente a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
La reducción coordinada es la cuarta en la historia de la AIE, que se creó en 1974. Las acciones colectivas anteriores se llevaron a cabo en 2011, 2005 y 1991. Los miembros de la AIE tienen reservas de emergencia de 1500 millones de barriles. El anuncio de una liberación inicial de 60 millones de barriles equivale a 2 millones de barriles diarios durante 30 días.
La AIE también publicó un Plan de 10 puntos sobre cómo los países europeos pueden reducir su dependencia del suministro de gas ruso para el próximo invierno.