Se fortalece el proceso de generación de energía distribuida en Salta
A través del programa de asistencia crediticia para pequeñas y medianas empresas del CFI, la Provincia cuenta con una ley de Balance Neto de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables que establece el fomento a la instalación de fuentes alternativas o limpias de energía.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo Bormioli, para analizar las características de un programa de asistencia crediticia que tiene por objetivo fortalecer el proceso de generación de energía distribuida en Salta, que cuenta desde el 2014 con una ley al respecto.
“A través de esta propuesta del CFI, vamos a trabajar para viabilizar las instalaciones de fuentes alternativas de energía para las pequeñas y medianas empresas”, comentó Villada a la vez que recordó la ley provincial 7824 sobre Balance Neto de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables; cuya sanción fue pionera en todo el país.
La ley salteña habilita a usuarios residenciales, comerciales e industriales a compensar su consumo de energía eléctrica a partir de la generación de energía limpia mediante fuentes de energías renovables, inyectándolas a la red. Según prevé la norma, se pueden instalar hasta 100 KW de potencia para los usuarios industriales y 30 KW para los usuarios residenciales y además fija un precio para la aplicación de energía limpia según la tecnología. Desde su aplicación, Salta cuenta con más de 800 kilowatts en instalaciones solares conectados a la red de distribución de diferentes puntos de la provincia y dispone de todos los registros de generación y consumo de manera independiente.
También participó en la reunión, Josefina de la Fuente, miembro del Consejo Federal de Inversiones.
Generación Distribuida
El proceso de generación distribuida consiste en la creación de energía eléctrica por medio de muchas fuentes pequeñas de energía en lugares próximos a los puntos de carga. La misma se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo. Este proceso reduce las pérdidas en la red al reducir los flujos de energía por la misma, no revierte flujos a la red de transporte y suele tener potencias inferiores a 3 KW, aunque generalmente sobrepasan los 10MW de potencia instalada.